El Concello de Lugo pagó 40.000 euros a Gas Natural para aliviar la presión

Librará más pagos la próxima semana al hacerse cargo de las facturas el área económica
Centro del Sagrado Corazón al que se cortó la luz
photo_camera Centro del Sagrado Corazón al que se cortó la luz

El Concello de Lugo abonó este viernes 40.000 euros a Gas Natural Fenosa, a la que debe consumo eléctrico desde el mes de mayo. La administración prevé liberar más pagos a lo largo de la semana, dado que se ha hecho cargo de la revisión de facturas el personal del área económica del Concello.

Los funcionarios, con la concejala Ana Prieto al frente, llevan días trabajando intensamente para liberar pagos a las empresas que proveen de energía al Concello, después de que esta semana Gas Natural cortara el suministro durante varias horas en tres centros municipales. Otra firma, Endesa, comunicó que procedería de la misma forma si no le pagaba antes del día 21.

Prieto negoció con ambas para que el corte no se repita porque, según recalcó desde un principio, el Concello no tiene problemas de liquidez sino que se trata de un problema "burocrático".

El problema es que en abril terminó el convenio que el Concello tenía con la Diputación para la revisión de las facturas eléctricas, un proceso muy importante por el gran número de facturas que se reciben, el volumen de algunas de ellas y el hecho de que a menudo llegan con déficit de datos y con errores, asegura el gobierno local. De hecho, este explicó que estos días está devolviendo recibos a Gas Natural porque apreció duplicidades y falta de datos.

El funcionario de los servicios eléctricos que revisaba las facturas dejó de hacerlo porque reclama que se le consolide el complemento salarial que le correspondería. Esto implicaría modificar la relación de puestos de trabajo del Concello, un paso que de momento el gobierno local no prevé dar. Su intención es renovar el convenio con la Diputación y que este incluya formación a un auxiliar administrativo para que asuma esa función.

El hecho de que no se revisen y tramiten facturas eléctricas paralizó los pagos. Prieto agradeció el trabajo del personal de economía y recalcó a las empresas que todos los servicios que presta el Concello son esenciales y que, por tanto, no se les puede cortar la luz.

El PP atribuyó el problema a los «chanchullos» del PSOE en mandatos anteriores, como la división de los servicios eléctricos para asignar recursos a la zona rural, en tiempos de Liñares. El portavoz popular, Jaime Castiñeira, criticó también la falta de acción del actual gobierno para solucionar el problema y dijo que Lugonovo y BNG son corresponsables por haber hecho alcaldesa a Lara Méndez, pese a que ahora la critiquen.