jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

El Concello de Lugo no garantiza que la reforma de la Plaza se haga este año

El gobierno dice que depende de la tramitación administrativa pero que, no obstante, los vendedores podrán volver a los bajos en breve

La tercera y última fase de la reforma de la plaza de abastos, que afectará al sótano, podría aplazarse al año que viene. El gobierno local explicó que depende de trámites administrativos y no garantiza que los trabajos se lleven a cabo este año, como estaba previsto. "A nosa obriga é respectar todos os trámites legais cos seus prazos. Estará todo encarrilado para a licitación tan pronto como se superen os trámites administrativos necesarios", explicó el equipo de gobierno. 

No obstante, la administración local aclaró que los vendedores que ofrecen sus productos en el sótano los martes y los viernes que en otoño tuvieron que dejarlo debido al inicio de la obra en la Plaza, podrán volver a esta de forma "inmediata". No concretó la fecha y la medida no convence al grupo municipal de Lugonovo, ya que, aunque el Concello colocó lonas decorativas y que, a la vez, delimitan la zona de obra, los vendedores tendrán menos espacio y no dispondrán de elementos necesarios, como las mesas de venta. 

Lugonovo fue quien advirtió de que, con toda probabilidad, la tercera fase de la obra no se podrá realiza hasta el año que viene ya que, según la información de que dispone, no fue reservado dinero para ella en el presupuesto de 2016. A este respecto, el gobierno remarcó que el Concello "conta con capacidade e cos recursos económicos necesarios para acometer esta última fase de modernización da Praza".

El Concello insiste en que "conta con capacidade e cos recursos económicos" para las obras

El equipo de Lara Méndez explicó que el retraso que arrastra el proyecto se debe a que este "non se podía completar sen estar practicamente rematadas as obras da segunda fase, pois podían condicionar o plan de obra". Explicó también que, con el objeto de ocasionar las menos molestias posibles a los vendedores y a los consumidores en la última fase, los mostradores de piedra ya fueron demolidos en la anterior. 

El Concello hizo una apuesta por mejorar las instalaciones municipales ya en el anterior mandato, cuando decidió destinar fondos del plan europeo Urban a la modernización del mercado de Quiroga Ballesteros y de la Plaza. La inversión no fue bien acogida por todos los tenderos, críticos con algunas decisiones y quejosos porque la información y la coordinación de los trabajos tuvieron déficits en algún momento. 

TÚNEL CERRADO. Con todo, ambos espacios han experimentado una notable mejora y este verano están siendo un reclamo importante para los turistas y visitantes, a pesar de que sigue sin abrirse al público el túnel que comunicará la Plaza con el aparcamiento de Santo Domingo. 

Dentro de esa apuesta del Concello por la potenciación de los mercados municipales, ha elaborado un producto audiovisual, con la colaboración de la Fundación TIC y del grupo El Progreso, que permite realizar una visita a los puestos de ambas instalaciones municipales, conocer de boca de los tenderos qué artículos comercializan e incluso recibir algún consejo gastronómico. Puede consultarse en www.fundaciontic.org y en www.elprogreso,galiciae.com.

El Concello de Lugo no garantiza que la reforma de la Plaza se haga...
Comentarios