La local es la única administración que carece de un sistema para vigilar el absentismo

El Concello de Lugo intentará de nuevo que el personal municipal fiche

El gobierno local recupera el sistema de control por huella dactilar, que prevé implantar progresivamente en los próximos meses
Los sistema de control del Concello llevan instalados desde 2009
photo_camera Los sistema de control del Concello llevan instalados desde 2009

El actual gobierno local hará, como ya hizo el anterior, un nuevo intento para tratar de que los trabajadores del Concello fichen a la hora de entrada y salida de sus puestos de trabajo. El concejal encargado del área de personal, Daniel Piñeiro, explicó que los técnicos del servicio de informática ya han actualizado los programas del sistema de reconocimiento por huella dactilar instalado en 2009 y que permanece parado desde entonces, a pesar de varios intentos infructuosos para ponerlo en marcha.

"Comprobouse que o sistema era válido e retomámolo, pero logo de facer probas comprobamos que era necesario cargar de novo os horarios dos diferentes postos de traballo e por iso xa se fixo o encargo aos diferentes servizos municipais para que especifiquen os de cada traballador", comentó Piñeiro, quien explicó que completar el recabado de estos datos no tardará más de diez días.


De forma paralela, el concejal explica que e Concello redactará un reglamento sobre los horarios, que espera que esté listo en un mes, porque asegura que el gobierno quiere que haya unas horas de trabajo fijas y que el resto hasta completar las 37,5 horas semanales sean de libre elección para el empleado para facilitar así la conciliación. "Este sistema xa funciona noutras administracións, polo que vai ser doado tanto redactar este regulamento como implantalo", comentó Daniel Piñeiro.

Aun así, el concejal no quiso poner fecha a la puesta en marcha del sistema, aunque sí confirmó que comenzarán a hacerse los ensayos en los próximos meses en el edificio de la casa consistorial, donde el número de trabajadores es reducido, para posteriormente continuar con el resto de edificios municipales.

Preguntado sobre los recelos que puede suscitar entre los trabajadores que se implante este sistema justo en un momento en el que hay rechazo de una parte de la plantilla a la nueva RPT, Piñeiro desvinculó ambos procesos y aseguró que hay trabajadores que demandan este sistema "porque a maioría quere hoxe en día este tipo de control, precisamente porque lles vai servir precisamente para poder conciliar e porque ven que está a funcionar noutras administracións".


Comentarios