El Concello de Lugo da los primeros pasos para recuperar a su cronista dos décadas después

El Gobierno local pone en marcha el relevo del periodista y escritor José Trapero Pardo, el último en ocupar dicho cargo, cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento

El Concello de Lugo ha dado el primer paso para iniciar un proceso que permita recuperar la figura del cronista oficial en este municipio, cuando están a punto de cumplirse dos décadas del fallecimiento de la última persona que se hizo cargo de esa responsabilidad, el periodista y escritor José Trapero Pardo.

Fue Lugonovo quien introdujo este asunto en la agenda municipal y este lunes fue abordado en la junta de portavoces, con discrepancia de opiniones sobre la idoneidad de recuperar esta figura o sobre el proceso de elección por parte de los seis partidos que integran la corporación.

La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, confirmó que el grupo municipal de ACE no se mostró partidario de recuperar la figura del cronista, por considerarla "arcaica", de modo que la junta de portavoces llegó a un acuerdo para pedirle al departamento de Cultura que elabore "un pequeño informe" sobre este tema. Ese informe, precisó la regidora local, determinará las funciones precisas que tiene que realizar el Cronista Oficial y cómo encaja esta figura en la vida municipal, además de relatar quienes fueron los últimos cronistas y su papel dentro de la propia institución.

Méndez precisó que su grupo concibe al cronista como una "figura de apoyo" al trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento y precisó que el gobierno local llevó este lunes a la junta de portavoces una propuesta de procedimiento para proceder a su elección.

El gobierno socialista pretende que se haga "con total transparencia" y que "sea la propia ciudadanía quién decida" el nombre del nuevo cronista.

Comentarios