El Concello de Lugo aprueba una modificación del presupuesto para aumentar las inversiones

La oposición, que se abstuvo, coincidió al señalar que el superávit no tiene por qué ser sinónimo de buena gestión
Rosana Rielo y Manuel Núñez, durante la toma de posesión
photo_camera Rosana Rielo y Manuel Núñez, durante la toma de posesión

El pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria con los únicos votos favorables del PSOE y la abstención de toda la oposición, formada por PP, Lugonovo, BNG, Alternativa Cidadá de Esquerdas (Ace) y Ciudadanos.

Debido a una reducción de la deuda en 2,1 millones de euros, parte de los fondos previstos para su pago se destinarán a inversiones en 2016. Al respecto, la concejala de Economía, Ana Prieto, explicó que la cantidad total amortizada es de ocho millones de euros, lo que supone una caída del 36 por ciento de la deuda. "Cerramos 2015 con 14,4 millones de euros", ha destacado, para poner en valor "la capacidad de gestión del gobierno" del que forma parte.

Frente a ello, los cinco grupos de la oposición coincidieron al señalar que el superávit no tiene por qué ser sinónimo de buena gestión. De hecho, el portavoz del PP en el Consistorio lucense, Jaime Castiñeira, criticó la "total falta de gestión" por parte del gobierno y lamentó que se niegue a aceptar más bonificaciones en las ordenanzas fiscales. "Si vamos tan sobrados...", ha apostillado.

Asimismo, el portavoz de Ace, Carlos Portomeñe, consideró que el superávit revela "falta de inversión" y el del BNG, Rubén Arroxo, incidió en que se debe a "proyectos que no se ejecutaron".

Por Lugonovo, Santiago Fernández Rocha emplazó al equipo que lidera Lara Méndez a "generar bienestar y desarrollo", pues el ayuntamiento no es "una empresa que busca rentabilidad", y Olga Louzao, de C's, pidió destinar los remanentes a familias con dificultades.


Otras cuestiones.  Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PP para la elaboración de un código de buenas prácticas en relación a los contenidos de la página web municipal. Es su reacción a la "arrogancia" del gobierno local, que, "por error" vertió en la web institucional contenidos que debían publicarse en la del grupo municipal del PSOE.

Finalmente, el pleno también dio luz verde a una propuesta del PP para convertir el edificio de la biblioteca de A Piringalla en un nuevo espacio multifuncional, con áreas integradas de educación y ocio. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos excepto Ace, que se abstuvo.

Comentarios