jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El Concello amplía las cláusulas sociales en los contratos públicos

La alcaldesa Lara Méndez, durante una comparecencia en el Salón de Plenos del Concello
La alcaldesa Lara Méndez, durante una comparecencia en el Salón de Plenos del Concello
Lara Méndez defiende que "nuestro gobierno no es el del ahorro, la austeridad o los mercados, sino que es el gobierno de las personas"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado este martes que el Concello ampliará las cláusulas sociales en los contratos públicos municipales para conseguir "mayor justicia laboral, ética y ambiental".

"Cada gobierno tiene que marcar su estilo en las acciones que desarrolla y nosotros lo tenemos claro, nuestro gobierno no es el del ahorro, la austeridad o los mercados, sino que es el gobierno de las personas", defendió la regidora socialista.

TRABAJADORES. Con respecto a las condiciones de los trabajadores, el Concello de Lugo introducirá entre los baremos, ha dicho a la prensa, la puntuación de hasta un 20 por ciento de las mejoras laborales y salariales con respecto al Convenio Colectivo.

De este modo, valorará hasta un 17,5 por ciento la calidad del empleo, un 15 por ciento en función del incremento retributivo tanto en el salario base como en los complementos salariales y un 2,5 por ciento en otro tipo de condiciones que fomenten la conciliación de la vida personal y laboral.

El 2,5 por ciento restante se basará en los planes de formación para los trabajadores, como método de mejora profesional.

ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE. Sobre el medio ambiente, se establecerán criterios de adjudicación contemplados en la legislación europeas para los contratos cuyos objetivos sean la alimentación, la madera o los productos derivados; el papel, los productos de limpieza, vehículos y maquinaria, además de suministro de energía, combustible o carburantes.

Por ejemplo, se bonificará el uso de fibras sostenibles, embalajes producidos con material reciclado y el uso de suministro a granel y no individual.

Por cuanto a los criterios éticos, se tendrá en cuenta la responsabilidad social de las empresas y el comercio justo.

Asimismo, se creará un nuevo tipo de objeto de contrato que interceda en los colectivos de exclusión social .

"Con esta nueva instrucción en materia de contratación, nos situamos a la vanguardia social, vanguardia que poseemos en otros aspectos como son el porcentaje de presupuesto destinado a la inversión social", defendió Méndez.

El Concello amplía las cláusulas sociales en los contratos públicos
Comentarios