martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

El Concello comunica a los vecinos de Muxa que va a tirar los nichos ilegales

Pintada en el cementerio de Muxa que reza: "Los muertos son sagrados"
Pintada en el cementerio de Muxa que reza: "Los muertos son sagrados"
El proyecto municipal incluye el derribo de toda las sepulturas, pero los afectados insisten en que la sentencia del TSXG solo ordena demoler unos cuantos y clausurar los demás

El conflicto derivado de la sentencia que declara ilegales más de medio centenar del nichos del cementerio de Santa María de Muxa ha dado un paso más, con el envío de cartas por parte del Concello a los vecinos afectados en las que les comunica que ha aprobado la iniciado el procedimiento de contratación de la demolición de los nichos. En esas misivas, se indica que este procedimiento podría estar finalizado en menos de seis meses.

El Concello aprobó hace unas semanas un proyecto para el derribo de los nichos afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que, a instancias de un vecino, declaró ilegales los construidos en el espacio donde anteriormente estaba el muro y otros cercanos a estos. Muchos de ellos llevan levantados y en uso más de cuarenta años. El Concello sacará a concurso por 123.000 euros las obras de demolición, que luego repercutirá en los vecinos propietarios de las sepulturas.

Por ello, en las cartas que ha enviado a los afectados les indica que si alguno de ellos decide realizar por su cuenta los trabajos necesarios, se lo comunique por si es necesario variar las condiciones del proyecto aprobado.

Sin embargo, hay al menos dos problemas que persisten. Uno es la retirada de los restos de los nichos ocupados. Todavía no se sabe de qué modo se va a realizar ni cuál es el organismo responsable. El Concello de Lugo entiende que debe ser la Consellería de Sanidade la que se haga cargo del traslado de los restos, pero esta negó que fuera suya la responsabilidad de exhumación de los cadáveres.

Sanidade considera que a ella solo le compete dar los permisos, pero que las tareas de exhumación y traslado de los cuerpos debe ser realizada por una empresa autorizada.

Otro de los problemas todavía sin solución, según explicó ayer el abogado de los afectados, Ángel Vellé, es la forma en que se va a ejecutar la sentencia del TSXG. El proyecto del Concello incluye el derribo de la totalidad de las sepulturas, pero la sentencia precisa que los nichos a derribar son los levantados sobre el antiguo muro del cementerio, un muro que además debe ser repuesto. Para el otro grupo de nichos, los situados en el perímetro del camposanto, solo determina que deben ser clausurados, pero en ningún momento habla de su demolición.

Por tanto, la confusión por las contradicciones entre las administraciones se une a la indignación de los vecinos de Muxa que se van a ver obligados a exhumar los restos de su seres queridos, algunos de ellos sepultados hace varias décadas, además de pagar todo el proceso. De todos los modos, según pudo saber este diario, algunos vecinos ya habrían iniciado de motu propio las labores para la exhumación y traslado. No obstante, está previsto que en agosto se celebre una reunión entre los afectados para tomar alguna decisión definitiva al respecto.

En cualquier caso, lo que estos conflictos entre administraciones les está dando de momento es tiempo, ya que parece muy difícil que el Concello pueda empezar la demolición antes de septiembre.

Mientras tanto, la tensión en la parroquia que ha creado la sentencia no ha disminuido, ni siquiera con la absolución de una de las vecinas que fue acusada por el pedáneo de Muxa, y denunciante de los nichos, de haberle amenazado, tras la aparición de unas pintadas en la tapia del cementerio.

El Concello comunica a los vecinos de Muxa que va a tirar los...
Comentarios