lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El Concello cambiará los contadores de agua para hacer lecturas a distancia

Los miembros de la corporación municipal guardaron un minuto de silencio antes de iniciar la sesión en recuerdo de las víctimas de la violencia de género
Los miembros de la corporación municipal guardaron un minuto de silencio antes de iniciar la sesión en recuerdo de las víctimas de la violencia de género
El edil Manuel Núñez anuncia el refuerzo de la brigada municipal para hacer labores de mantenimiento de la red, más control de los abonados y la elaboración de otra cartografía

El concejal de educación e infraestructuras urbanas, Manuel Núñez, anunció este jueves durante el pleno varias medidas tendentes a mejorar la gestión del ciclo del agua en la ciudad, entre las que se incluye el inicio de la sustitución de los contadores tradicionales por otros digitales que eviten que un revisor del Concello tenga que acceder a los portales de los domicilios para realizar las lecturas. Además, explicó que se reforzará la brigada municipal de aguas para que haga las tareas de mantenimiento de la red, que se revisará la gestión de los abonados y se encargará una nueva cartografía de las canalizaciones, ya que la última data del año 2000.

Núñez, que en la sesión del jueves tuvo que intervenir durante el debate de varias iniciativas relacionadas con su área, explicó estas medidas en contestación a las críticas sobre la gestión del ciclo del agua lanzadas por el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, a quien acusó de no darle ni 100 días de gracia, ya que el edil apenas lleva dos meses en el cargo. Previamente, el popular había instado al gobierno local a "dicir o que quere facer" con la gestión del agua, a la vez que recordaba que los contratos de gestión de la depuradora y la potabilizadora caducaron hace varios años y están generando un "despilfarro", dijo.

Castiñeira hizo estas declaraciones al hilo del debate de una moción de Lugonovo que pedía la elaboración de un estudio de fortalezas y deficiencias del ciclo del agua, la cual fue aprobada por unanimidad tras una enmienda socialista para limitar el informe a analizar cómo se llevará a cabo la gestión directa del servicio.

Durante la réplica a otras críticas de Ace, cuyo portavoz lamentó que estén desaprovechados los dos depósitos de 25.000 metros cúbicos Penarrubia, Manuel Núñez también desveló que uno de ellos se está usando ahora, mientras que el otro se comenzará a utilizar cuando se finalice la conexión a la red del polígono de A Louzaneta, así como de Esperante y Orbazai. "Esto suporá que a canalización da ponte romana será secundaria", añadió el concejal socialista, quien aprovechó para recordar las inversiones en infraestructuras hidráulicas acometidas en la ciudad en los últimos 16 años.

Por su parte, Iñaki García, de Lugonovo, se felicitó de que al menos la iniciativa sirviese para conocer los planes del gobierno y las mejoras que prevé introducir.

Mientras, Jesús Expósito, de Ciudadanos, instó a pasar a la acción y apostó por la renovación de los contratos de gestión de la Etap y la Edar "para non ter que pagar máis do 350% do custe do servizo", dijo, a la vez que pidió que se convoque ya una nueva reunión de la comisión sobre el ciclo del agua.

DUSI. El pleno también aprobó por unanimidad otra moción del PP en la que se pedía la creación de una comisión de seguimiento del proyecto presentado por el Concello ante la UE para tratar de conseguir 5 millones en ayudas del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Dusi).

La oposición acusó al gobierno local de no haber dado información durante el proceso de redacción de la propuesta, encargada a una consultora, aunque la alcaldesa recordó que se informó a los portavoces, así como al Consello Económico y Social, donde están representados todos los grupos.

El Concello cambiará los contadores de agua para hacer lecturas a...
Comentarios