El Concello autoriza el pago de 1,4 millones a empresas sin contrato

En la lista figuran la firma de la grúa y otras relacionadas con el investigado grupo Vendex
La grúa, que atiende Cechalva, retirando un turismo al lado del parque Rosalía de Castro
photo_camera La grúa, que atiende Cechalva, retirando un turismo al lado del parque Rosalía de Castro

La alcaldesa Lara Méndez autorizó ayer el pago de 41 facturas, con reparo de legalidad, por importe de más de 1,4 millones de euros a 16 empresas que no tienen contrato con el Concello de Lugo o que el que tenían caducó, en algún caso hace casi cuatro años. Estas facturas no guardan relación con las 5.080 que siguen pendientes de abono porque el gobierno local no consiguió el visto bueno del pleno, en las sesiones de febrero y de marzo, como es preceptivo al corresponder al ejercicio pasado.

En esa lista de facturas que el gobierno local dio ayer para adelante figuran cuatro, por importe de casi 169.000 euros en total, de la empresa que presta el servicio de la grúa, Cechalva -investigada en la operación Pokemon-. Esto facilitará que los 11 trabajadores de esta firma cobren las nóminas del mes de marzo que les adeudan.

Figura además Sermasa, una filial del Grupo Vendex también investigado por la magistrada Pilar de Lara, que se dedica a la atención al público en los museos municipales, al que abonará casi 30.00 euros. Este servicio lo viene prestando con el contrato caducado desde finales de 2014.

A la Protectora de Animales, que ha tenido problemas para sufragar la alimentación de los perros que tiene en su albergue, le abonará una por el servicio que presta de recogida de animales abandonados por importe de 2.058 euros.

Otra de las facturas que aparece en esa lista, cuya cantidad asciende a 21.778 euros, es la de la empresa que facilitó las cinco carrozas que desfilaron por las calles de la ciudad en la Cabalgata de Reyes, celebrada el pasado 5 de enero.

LLUEVE SOBRE MOJADO. Sobre este asunto se pronunció ayer el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, quien dijo que con estos más 1,4 millones de euros el gobierno local ya ha autorizado en lo que va de año facturas con reparo de legalidad por "máis de 2,7 millóns".

Jaime Castiñeira advirtió de que la relación de abonos autorizados ayer pone de manifiesto que el impago de una nómina a los empleados de la grúa o del pienso de los perros que alberga la Protectora "non tiña nada que ver" con la oposición del PP en los dos últimos plenos, sino "á falta de xestión do goberno municipal".

El portavoz popular considera que el gobierno local batirá este año el "récord" de pagos de facturas, con reparo de legalidad, a empresas sin contrato o con él vencido. Si en 2016 ascendió a unos 10 millones de euros, según recordó, en el presente podría alcanzar "os 15 ou 17 millóns", debido a que a partir de abril tiene que abonar 600.000 euros a Urbaser por la recogida de basura y limpieza viaria, tras finalizar su concesión.

Castiñeira augura además que "se aínda non hai nada feito" del contrato de este servicio "é materialmente imposible que estea listo a finais de ano" y tampoco lo ve probable para el próximo por la precampaña electoral.

Comentarios