domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

El Concello de Lugo se ofrece a comprar los 11 bajos de la Xunta en A Tinería

El gobierno local trasladó su interés a la Administración de comprar los locales ►El delegado territorial, José Manuel Balseiro recibe con agrado la propuesta, pero mete prisa

El gobierno local de Lugo se ha ofrecido para comprarle a la Xunta de Galicia los 11 locales comerciales ubicados en el barrio de A Tinería que la administración autonómica tiene previsto sacar a la venta en fechas próximas, mediante una subasta pública, para usar esos espacios como un "vivero de empresas a pie de calle".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, compareció en la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación en el mismo barrio de A Tinería, acompañada por la edila de Economía, Ana Prieto; y el portavoz del gobierno municipal, Miguel Fernández, y anunció que este mismo miércoles le remitió a la Xunta de Galicia un escrito para informar del interés del Concello por esa operación.

Méndez puso en duda la eficacia de la medida de la Xunta de Galicia -vender esos locales mediante una subasta pública- para revitalizar y "dinamizar" el barrio de A Tinería, dado que al ser ofertados a un precio bajo, la operación podría favorecer la "especulación" por parte de los nuevos propietarios.

"Dudamos de su eficacia", dijo la alcaldesa, quien también censuró que locales que fueron rehabilitados en pleno casco histórico de Lugo con fondos públicos vayan a acabar "en manos privadas" sin ningún tipo de "seguimiento" y sin garantías de que servirán para "montar un negocio".

Dijo que los empresarios del barrio tampoco están de acuerdo con esa fórmula, por lo que el gobierno local está dispuesto a abordar una operación de compra, mediante "una adjudicación directa entre administraciones", o bien reclamar "una cesión de uso" de los locales, de modo que la Xunta de Galicia mantendría la titularidad de los mismos.

La idea del gobierno local es usar esos locales como una prolongación de su actual vivero de empresas, el CEI-Nodus, porque la tasa de supervivencia de las sociedades que salen de ese centro es del 80% y eso permitiría "abrir nuevos espacios para el emprendimiento" y un dar "un paso más allá" en lo que se refiere a la "trazabilidad" de esos proyectos.

En caso de que la fórmula elegida por la Xunta de Galicia fuese la venta, la alcaldesa dijo que el Concello de Lugo tiene capacidad económica suficiente para abordar esa operación, y más ahora que acaba de certificar una "deuda bancaria cero".

Una rápida respuesta por parte de la Xunta

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, acogió de forma satisfactoria la propuesta.

En cualquier caso, en declaraciones a Efe, precisó que la única forma posible de traspaso de esos locales es la venta, porque la cesión de uso, que anteriormente había planteado Méndez, no es posible a causa del cambio en la normativa que introdujo en su día el gobierno bipartito.

Balseiro lamentó que el Concello no se hubiese interesado antes por esta posibilidad y recordó que la propia Administración gallega ya había organizado varias subastas previas sin que el gobierno local mostrase nunca disposición a hacerse con la propiedad de los locales.

No obstante, a pesar del buen recibimiento de la propuesta lucense, el delegado territorial metió prisa a para la adquisición de locales, dado que el proceso del concurso público ya está en marcha y, una vez que la convocatoria salga en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya no puede haber "marcha atrás".

Para llevar a cabo una adjudicación directa, precisó además Balseiro, el Concello debe acreditar el interés público del proyecto que pretende materializar en los locales de A Tinería.

El Concello de Lugo se ofrece a comprar los 11 bajos de la Xunta en...
Comentarios