El Colegio impone a un abogado del caso Garañón 45 días de inhabilitación

Considera que el letrado de la Asociación del Parque dañó el honor del defensor de Besteiro

El caso Garañón acaba de sumar otro episodio a su ya muy enmarañada instrucción, con la decisión del Colegio de Abogados de Lugo de imponer 45 días de inhabilitación para el ejercicio de la profesión al abogado Julio López Ferro, letrado de la Asociación en Defensa del Parque de Rosalía, que ejerce la acusación en este asunto. El motivo es que considera que dicho abogado dañó innecesariamente en sus escritos el honor de Cándido Conde-Pumpido, que lleva la defensa del exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, investigado en el caso.

El letrado sancionado dejaba ver en un escrito que Conde-Pumpido usaba sus vínculos familiares para presionar a la jueza

La actuación del Colegio de Abogados parte de las quejas interpuestas por ambos letrados. En primer lugar, la Asociación del Parque pidió que se actuara contra Conde-Pumpido por los correos electrónicos que intercambió con la jueza instructora, Pilar de Lara, cuando todavía no era el defensor de Besteiro. Estos correos fueron dados a conocer por la propia jueza para tratar de demostrar las supuestas presiones y amenazas de las que era objeto. Sin embargo, el Colegio no vio ningún motivo para actuar por esos correos y rechazó la queja, al igual que antes había hecho la Fiscalía y la Audiencia Provincial.

A su vez, Conde-Pumpido presentó otra queja contra Julio López Ferro, ya que consideró que un escrito presentado por este en el caso se situaba fuera de toda ética profesional. En el mismo, López Ferro, en representación de la asociación, aludía a los contactos familiares de su colega y mantenía que sí había tratado de intimidar a la jueza sirviéndose del hecho de que es hijo de un magistrado del Tribunal Supremo y de que la actual pareja de este, a la que se refería como «madrastra», era vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Tras instruir el correspondiente expediente, el Colegio de Abogados de Lugo ha concluido que efectivamente dañó su honor de manera innecesaria con su escrito, y que además se le dio publicidad a través de la propia asociación que defiende López Ferro, que lo hizo llegar a un gran número de medios de comunicación. Por todo ello, propone la inhabilitación del abogado durante 45 días.

Al respecto, Julio López Ferro respondió en declaraciones a este diario que ya había presentado recurso de alzada ante el Consello Galego da Abogacía y anunció que su intención es llevar incluso hasta el juzgado de lo Contencioso la decisión del Colegio de Lugo.

En este sentido, calificó la instrucción del expediente como «totalmente parcial» y la consideró «nula». «A día de hoy», aseguró a modo de ejemplo, «aún no se me ha dado acceso ni al expediente completo».

El abogado ourensano consideró además que con esta decisión el Colegio de Abogados de Lugo «se ha plegado a los intereses de un abogado de Madrid porque se llama Conde-Pumpido y tiene muchas influencias». No obstante, insistió en su confianza de que la sanción será anulada y de que «al final será la directiva del Colegio de Lugo la que tenga que dar explicaciones en el juzgado».

Comentarios