miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El Colegio dice a las enfermeras que si prescriben fármacos incumplen la ley

El Colegio de Enfermería, en colaboración con Satse, organizó ayer una jornada con un objetivo claro: advertir a las colegiadas de la necesidad de cumplir el real decreto que elimina la prescripción enfermera ya que, si no lo hacen ahora que ya ha entrado en vigor, «se arriesgan a una denuncia civil e incluso penal» por intrusismo, según recordó Lourdes Bermello, presidenta de las enfermeras. El colectivo cree que el sistema puede colapsar al dejar de prescribir las enfermeras

La norma fue aprobada el 24 de diciembre y modificada justo el día antes, de forma que el texto que la Enfermería esperaba —un documento que, al fin, estableciese de forma oficial algo que llevaban haciendo oficiosamente toda la vida— se convirtió en justo lo contrario. Exige que sea siempre el médico el que diagnostica y receta fármacos, en todos los casos incluso en aquellos en los que hasta ahora solo lo hacían las enfermeras o las matronas.
Bermello señala que, por costumbre e inercias en la forma de trabajar, se sigue haciendo, algo que permite que el sistema apenas haya percibido las consecuencias del real decreto. «Si todas las enfermeras dejaran de prescribir el sistema se Colapsa en solo 24 horas», apunta.
La primera parte de la jornada de ayer, que contó con mucho público, se centró en los pormenores de la nueva norma. La segunda en casos de la práctica diaria que será preciso modificar. Entre los ejemplos que se pusieron figuran el caso de una matrona que realiza una citología a una embarazada y le detecta una infección. Hasta ahora, la matrona prescribiría un fármaco para tratarla, pero ahora la mujer debe ir al médico para que se lo recete. El facultativo no solicitará más pruebas ni cambiará el diagnóstico, solo prescibirá el fármaco, según se recordó ayer.
«Esto implica que lo que se podía hacer en un acto, ahora se hará en dos. Supone un retraso y resta funcionalidad. Esta nueva norma afecta a los profesionales, pero también a los pacientes», recordó la presidenta del Colegio de Enfermería. Algo similar ocurriría con las curas de una herida que realiza una enfermera a domicilio, que si precisan de una nueva pomada, tendrá que prescribir el médico.

El Colegio dice a las enfermeras que si prescriben fármacos...
Comentarios