jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

LA AUSENCIA DE ORA Y LAS PLAZAS PINTADAS CAUSAN DESCONCIERTO EN LOS VISITANTES

El cierre del San José evidencia la necesidad de aparcamientos disuasorios

El recinto de San José, cerrado
El recinto de San José, cerrado
El BNG insta al Concello a negociar con dueños de solares sin uso de Fontiñas, O Carme, Paradai, A Milagrosa y Sanfiz que darían 500 plazas

El pleno municipal aprobó en enero, por iniciativa del BNG, una propuesta para que el Concello negocie con los propietarios de solares que están sin uso para habilitarlos como aparcamientos provisionales y los nacionalistas urgieron este martes al gobierno a que se ponga a ello para intentar paliar los problemas para aparcar que se avecinan en septiembre. La situación se prevé más complicada este año porque este martes quedó cerrado el aparcamiento del antiguo hospital San José, que diariamente daba cabida a cientos de vehículos.

El edificio y el terreno que lo rodea fue cedido por la Diputación a la asociación de ayuda a discapacitados Aspnais, que iniciará la reforma de las instalaciones para trasladar los servicios que ahora ofrece en distintos emplazamientos y ampliarlos. Las obras son incompatibles con la presencia y la circulación de vehículos alrededor del edificio, por razones de seguridad, por lo que Aspnais decidió cerrar el recinto al tráfico.

El espacio era muy usado durante el periodo escolar por las familias del colegio San José y por los conductores que acudían al centro de la ciudad o a la zona de los juzgados. La supresión de la Ora, hace poco más de un año, también vino a dificultar el aparcamiento en las zonas más céntricas, por eso el BNG propone que el Concello propone que se negocie para poner al servicio de todos los ciudadanos solares privados "mentres os seus donos non fagan uso deles".

Proponen seis espacios, algunos de los cuales ya fueron utilizados como aparcamientos en alguna época. Es el caso del solar que hay en la esquina de Fontiñas y Caiñós, que se abrió a los conductores durante las obras de Fontiñas, o la parcela ubicada en la intersección de la Rúa Sil e Infanta Elena. "Este aparcamento xa funcionou durante moito tempo como aparcadoiro e daría servizo a todas as persoas que precisan acudir ao edificio da Xunta, ao centro e ás rúas do noroeste da cidade", explica el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo.

El BNG propone para el mismo fin un solar de la Rúa Primavera (al lado del centro social Maruja Mallo), un espacio de unos 4.000 metros cuadrados en el cruce de Xosé Castiñeira y Xesús Bal y Gay (en la zona de los conservatorios) el solar que hace esquina en la Ronda con Noriega Varela (zona de O Carme) y otro situado en A Milagrosa, en la intersección de Reverendo Xosé Fernández Nüñez y Alfredo Vila Arquitecto. El BNG calcula que en total serían unos 13.000 metros cuadrados y unas 500 plazas de aparcamiento.

El cierre del San José evidencia la necesidad de aparcamientos...
Comentarios