El CGPJ ignora la queja de Pilar de Lara contra el abogado de Besteiro

La Fiscalía de Lugo tampoco aprecia ningún indicio delictivo en el intercambio de correos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha encontrado motivo para actuar en el caso de las quejas que la jueza instructora del caso Garañón, Pilar de Lara, presentó contra el abogado de José Ramón Gómez Besteiro, Cándido Conde-Pumpido. El órgano de gobierno de los jueces confirma así el criterio que antes habían mantenido tanto la Audiencia Provincial de Lugo, que decidió ignorar la denuncia de De Lara, como la propia Fiscalía de Lugo, que tampoco ha encontrado indicio alguno de delito en el intercambio de correos electrónicos entre ambos que la jueza reveló en un escrito.

Pilar de Lara, en una respuesta a la Audiencia a un recurso de Conde-Pumpido para que fuera apartada del caso, reveló unos correos electrónicos personales que había intercambiado con el abogado año y medio antes, cuando este ni estaba personado en el caso ni Besteiro había siquiera sido imputado. En esos correos, el abogado respondía a la petición de información por parte de la jueza respecto a supuestos movimientos políticos para apartarla del caso e incluso perjudicar su carrera judicial. Además, le ofrecía su apoyo y sus supuestos contactos en el CGPJ (donde la actual pareja de su padre es vocal) para facilitarle otro destino. Sin embargo, ni la Audiencia ni la Fiscalía en ese momento observaron en esta relación personal motivo para actuar ni nada que tuviera que ver con el caso Garañón.

FISCALÍA. Pese a ello, una de las partes personadas en el caso, la Asociación de Defensa del Parque Rosalía, presentó otro escrito ante la Fiscalía insistiendo en que podría haber indicios de delito por parte del letrado. En una reciente resolución, la Fiscalía de Lugo insiste en que «los hechos relatados no revisten carácter de infracción penal. Es cierto que algunas de las expresiones que contiene el correo electrónico pueden considerarse anómalas o inadecuadas. No obstante, debe tenerse en cuenta que en el momento de producirse la comunicación el remitente no estaba personado como letrado en esa causa ni consta que lo estuviera en ninguna otra del mismo juzgado de instrucción, elemento que sin duda es decisivo en la valoración global de los hechos». 

Es el mismo argumento que ahora ha usado la comisión permanente del CGPJ, que se ha limitado a «tomar conocimiento» del escrito que le trasladó la propia jueza a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En el mismo, además, la magistrada ni siquiera solicita amparo, y no se centra en los correos antes aludidos, sino en el comunicado público que Conde-Pumpido emitió después de que la jueza hiciera público el asunto. En él, el letrado hace referencia al matrimonio de Pilar de Lara con un activo miembro del PP, lo que, en su opinión, podría estar influyendo en la instrucción del caso. Ella consideró este un ataque personal del que dio cuenta, aunque ni el TSXG ni el CGPJ aprecian nada punible.

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Hernando, exigió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre las «descaradas presiones» que, a su juicio, ha ejercido Cándido Conde-Pumpido sobre la jueza lucense y se preguntó «si esa es la regeneración de la que hablan Sánchez y César Luena». Además, pidió que el pleno del CGPJ se pronuncie al respecto.

Comentarios