El Cetal investiga la calidad de la leche, el aceite de oliva y las hortalizas

El director general de Industria Alimentaria destaca que estos proyectos tendrán ''impacto'' en el sector agropecuario
Reunión del patronato celebrada el jueves.
photo_camera Reunión del patronato celebrada el jueves.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) está realizando proyectos de investigación sobre la calidad de la leche y el aceite de oliva y sobre la seguridad alimentaria en las hortalizas.

La fase en que se encuentran estas líneas de investigación se abordó en la reunión que mantuvo ayer el patronato de la Fundación Cetal, que estuvo presidida por el que es director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

El de la capital lucense es el centro de referencia a nivel nacional para tipificar la calidad de la leche gracias al proyecto que está desarrollando, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Aula de Productos Lácteos de Lugo.

El ministerio incide en que estos proyectos son una garantía de que los productos salen al mercado con la máxima calidad

''Una de las formas mediante las cuales se podrá defender el sector lácteo español es defendiendo la calidad de los productos y para ello habrá que tipificarlos previamente'', afirmó Fernando Burgaz.

Esa clasificación también se está realizando con el aceite de oliva, según señaló el director general de Industria Alimentaria, con el fin de ''garantizar a industrias y productores que sus productos son de la máxima calidad y pueden ir con ese marchamo a cualquier mercado internacional''.

Las instalaciones del Cetal también se utilizarán para el análisis de hortalizas, procedentes de Murcia y Andalucía, para identificar la posible presencia de bacterias, como la E-coli, lo que supondrá, según destacó Fernando Burgaz, ''una garantía de que nuestros productos puedan salir a los mercados con la máxima calidad y seguridad alimentaria''.

El representante del ministerio aprovechó esta reunión para decir que hace tres años y medio el Cetal era ''un cascarón vacío en donde no había contenidos ni un servicio al sector agropecuario y en este momento hay proyectos especialmente importantes que van a tener impacto en el sector''.

Al patronato también asistieron ayer, entre otros, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se incorporó ayer al patronato, y el jefe territorial de Medio Rural, José Ramón Losada.

Comentarios