El proyecto se inició con un plan de actuación cuyo importe es de 1,3 millones

El Campus Terra "es el proyecto que desea Europa", en opinión del comité asesor

El presidente de la comisión asesora recomienda captar talento y hacer alianzas estratégicas. Propone también reforzar la imagen y la marca del proyecto y crear una escuela de doctorado
Presentación de la primera valoración de la comisión asosora del Campus Terra
photo_camera Presentación de la primera valoración de la comisión asosora del Campus Terra

El Campus Terra acaba de dar un nuevo paso. La comisión asesora externa -una especie de observadores del proceso altamente cualificados- quedó oficialmente constituida y dio este martes una primera valoración del proyecto. Su presidente, el exsecretario de Estado de Universidades Màrius Rubiralta, señaló que el plan estratégico para el campus es "el proyecto que desea Europa y aparece en el momento adecuado; hay que aprovecharlo para captación de recursos hasta 2020".

Rubiralta adelantó este martes algunas recomendaciones que aparecerán en un informe posterior, que servirá para negociar la financiación con la Xunta.

Dos bienios para llegar a la excelencia internacional

La comisión se mostró favorable a dividir el desarrollo del plan estratégico en dos bienios: 2017-2018 y 2019-2020. Para el primero de ellos, la dotación presupuestaria deberá centrarse en la captación de talento y la potenciación del personal docente e investigador, así como la proyección de la marca Campus Terra. En cuatro años, este debería estar en condiciones de sumarse a proyectos de excelencia internacional, como el Campus Vida o el Campus do Mar.

Ejes: sostenibilidad, agricultura y alimentación para la salud

Rubiralta, como portavoz de la comisión, destacó que el Campus Terra no se limita al campus de Lugo, sino que es un proyecto de la USC para todo lo que tenga que ver con la tierra: el ámbito agroalimentario, el desarrollo sostenible y el patrimonio. Hay que aprovechar, dijo, el vínculo entre alimentación, salud y gastronomía y todos los elementos ligados al patrimonio, desde el turismo cultural, al gastronómico o enológico. Para ello, se deben buscar alianzas estratégicas con el sector productivo, social, la Administración y las universidades gallegas.

Investigación: falta masa crítica

La comisión elogió las instalaciones tecnológicas, como el Aula de Produtos Lácteos, la Plataforma de la Madera o el Cebiovet, pero, al mismo tiempo, indicó que "falta masa crítica" porque el número es alto para el número de investigadores que hay. Rubiralta recomendó pelear por los investigadores de excelencia, pero también atraer a doctorandos, participar en todas las convocatorias posibles y, al mismo tiempo, propiciar que grupos de toda España usen las instalaciones a través de colaboraciones con grupos locales. "Cada año debe incrementarse la actividad un 15 o 20% y en cinco años hay que pensar en ampliar", dijo. Además, se debe impulsar la investigación en los centros adjuntos, como Enfermería y Relacións Laborais, y se propone crear una escuela de doctorado única del Campus Terra.

Crear una fuerte imagen de marca y reforzar la web

Rubiralta recomendó una "revisión importante de la página web", que debe convertirse en un referente en el ámbito agroalimentario y de sostenibilidad. También se debe reforzar la imagen de marca colocando banderolas de Campus Terra en todas las calles del campus y logos en batas y carpetas del estudiantado "porque eso genera pertenencia". El Consejo Social también debe funcionar como embajador de la marca y dar confianza al entorno.

Agregación de funciones del personal de administración

La comisión también se reunió con el personal de administración y servicios (PAS), que encontraron muy receptivo y a quienes explicaron que debe hacerse una agregación de funciones que sobrepasan las propias facultades, que no debe verse como una amenaza, sino como "una reorganización necesaria que debe estar en el marco de la negociación colectiva". También se reunieron con estudiantes, que estuvieron de acuerdo en participar en un foro de egresados, empleadores y facultades para analizar las debilidades desde todos los puntos de vista.

Potenciar la oferta de grado y los másteres conjuntos

La comisión también sugirió que se debe potenciar la actual oferta académica de grados y poner en marcha títulos de posgrado entre distintas instituciones.

Comentarios