jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

El campus pierde alumnado, sobre todo en grados que cubren plazas

Un acto de graduación de alumnos en el campus el pasado mes de junio
Un acto de graduación de alumnos en el campus el pasado mes de junio
Javier Bueno destaca que el plan de choque "funciona" porque la mayoría de titulaciones en dificultad mantienen las cifras de 2014

Acaba el mes de octubre y con él llegan los datos de matrícula en las universidades gallegas. En el campus de Lugo, el cómputo total de alumnos matriculados por primera vez en el primer curso de alguno de sus grados arroja un descenso con respecto a 2014, aunque paradójicamente se debe a las titulaciones que cubren plazas, según explicó el vicerrector de Coordinación, Javier Bueno.

El desfase se debe a que en los grados que cubren plazas normalmente entran más alumnos que vacantes si hay varios que coinciden en la nota de corte. Así, por ejemplo, el año pasado en las dos titulaciones de Formación do Profesorado, que suman 180 plazas, entraron 192 personas y este año fueron en total 186. Esta tendencia a la baja también se produjo en Veterinaria, Enfermería y Nutrición y Dietética, las cinco titulaciones que se llenan sin problema en el campus.

En la mayoría de las titulaciones con dificultad para cubrir las vacantes, sin embargo, las cifras están en consonancia con las del curso pasado, por lo que Javier Bueno tiene claro que "o plan de choque funciona, aínda que non se rexistrara este ano o incremento tan bon do ano pasado, pero polo menos mantéñense as cifras".

La titulación con menos alumnos en primero por primera vez es Xeomática e Topografía, donde se matricularon tres alumnos, aunque hay que sumarle otros cinco que se inscribieron en el grado conjunto con Enxeñaría Civil. En el grado doble de Enxeñaría Agrícola y Enxeñaría Forestal se cubrieron las 10 plazas.

Por debajo de la decena están también Xestión de Pequenas e Medianas Empresas que tuvo seis matriculados y 39 vacantes y Ciencias da Cultura e Difusión Cultural, con diez alumnos en modalidad presencial -con 40 plazas-, y ocho en semipresencial, en la que se ofertan 25 plazas.

El campus pierde alumnado, sobre todo en grados que cubren plazas
Comentarios