Testimonios de beneficiados de las becas

El campus de Lugo hace valer las becas del 50 por cien en la matrícula

Diez titulaciones mantienen la bonificación de la Diputación a alumnos de primer curso
El presidente de la Dipuitación de Lugo, el vicerrector de Coordinación, Javier Bueno, y la alcaldesa, Lara Méndez, posan junto a algunos becados
photo_camera El presidente de la Dipuitación de Lugo, el vicerrector de Coordinación, Javier Bueno, y la alcaldesa, Lara Méndez, posan junto a algunos becados

Todavía quedan tres plazos de matrícula en las universidades gallegas y el gobierno de la USC está dispuesto a desplegar todas sus armas para que el Campus Terra, como se denomina ahora la sede universitaria lucense, sea una opción preferente para los futuros universitarios que están estos días eligiendo carrera. Entre otros argumentos, esgrime con fuerza el ahorro que supone para las familias estudiar en Lugo pues, al hecho de ser una ciudad con un nivel de vida moderado, se suman las becas que la Diputación Provincial ofrece en las diez titulaciones que aún tienen plazas y que suponen la mitad del coste de la matrícula del primer curso.

Estas ayudas se ponen en marcha por tercer año consecutivo dentro del plan de choque diseñado por la Diputación y la USC para hacer frente a la pérdida de alumnado y en las dos ediciones anteriores contribuyeron a elevar un 18% las inscripciones en esas diez carreras con menos estudiantes, según datos de la USC.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, destacó que con la aplicación de las bonificaciones, «o Campus Terra é a sede universitaria que ten as taxas de matrícula de novo ingreso máis baratas de toda a universidade española». La institución provincial destina este año una partida de 350.000 euros al plan de choque, que cuenta con otras medidas además de esta, como la divulgación. Hace unos meses se puso en marcha la página www.paraestudarlugo.com, donde se puede obtener más información sobre las ayudas, ver vídeos promocionales del campus y conocer de su propia boca las razones que llevaron a algunos estudiantes a decantarse por alguna de las carreras que se imparten en Lugo. «Queremos poñer en valor o campus e Lugo como cidade universitaria», indicó Campos.

MÁS RAZONES. El vicerrector de Coordinación, Javier Bueno, añadió otras razones a las puramente económicas que benefician al campus de Lugo. Una de ellas, la calidad académica, pues forma parte de la USC, que acaba de ascender en el ránking de Shanghai y es una de las 12 universidades públicas españolas situada entre las 400 primeras instituciones de enseñanza superior a nivel mundial en este listado. Como muestra, mencionó el caso de Óscar Crespo, un riojano que se formó en el campus de Lugo y logró una beca La Caixa para cursar en la Universidad de Yale (Estados Unidos) un máster en Administración Medioambiental.

Sobre los niveles de exigencia, Bueno también indicó que la USC es la única universidad gallega que exige demostrar un dominio de un idioma extranjero a nivel B1 para titularse. Este curso, anunció, el Centro de Linguas Modernas dispondrá de una profesora más de inglés para hacer frente a la demanda. Además, resaltó que el lucense es el primer campus periférico gallego en cuanto a recepción de estudiantes extranjeros, que suponen un 12% de los matriculados.

Destacó, asimismo, que en las carreras ya cerradas, las listas de espera son muy amplias. Hay 600 personas en Veterinaria, 500 en Enfermería; 200 en Nutrición, y cien en el doble grado de Formación do Profesorado.

TITULACIONES. Las titulaciones que aún tienen plazas disponibles y para las que está abierto el programa de ayudas de bonificación del 50% de la matrícula del primer curso son: Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais, Enxeñaría Civil, Enxeñaría en Xeomática e Topografía, Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria, Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, Lingua e Literatura Españolas, Ciencias da Cultura e Difusión Cultural, Relacións Laborais e Recursos Humanos, Administración e Dirección de Empresas y Xestión de Pequenas e Medianas Empresas.

Estas carreras están por debajo del mínimo de 45 alumnos que exige la Consellería de Educación.