sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

El campus de Lugo prepara con una universidad brasileña tres grados de ámbito internacional

De izquierda a derecha, Luis Mauricio Martins, Mauricio Alves, Álvaro Peixoto, Javier Bueno y Andrés Barreiro
De izquierda a derecha, Luis Mauricio Martins, Mauricio Alves, Álvaro Peixoto, Javier Bueno y Andrés Barreiro
Firmaron un preacuerdo para que alumnos de Enxeñaría Forestal, Enxeñaría Agrícola y Enxeñaría Civil de las dos instituciones obtengan un título con validez en Brasil y en Europa tras cursar un programa específico de cinco años

La Universidad de Santiago de Compostela y la Universidade Tecnolóxica Federal do Paraná han alcanzado un preacuerdo que permitirá a los alumnos de los grados en Enxeñaría Forestal, Enxeñaría Agroalimentaria y Enxeñaría Civil que terminen sus estudios en una de las dos instituciones obtener la titulación por las dos universidades. De este modo, tendrían un título válido en España y en Brasil, que los habilitará para ejercer su profesión en los dos países y, en el caso de los alumnos brasileños, también en el mercado europeo, en el que el título español tiene validez.

El preacuerdo se fraguó en el transcurso de una visita que varios cargos de la universidad brasileña realizaron al Campus Terra. En este encuentro se diseñaron las bases de la colaboración entre las dos instituciones, que ahora debe ser redactada y firmada para poner en marcha esta oferta. Las previsiones más optimistas de puesta en marcha de estos tres dobles grados internacionales apuntan al curso 2018-2019, según indicó Tomás Cuesta, director de la Escola Politécnica Superior, que ofreció esta fecha con toda la cautela.

En todo caso, sí está ya decidido que será necesario realizar cinco cursos para obtener la doble titulación. En Brasil, las ingenierías tienen un plan de estudios de cinco años, mientras que en España son de cuatro. Los alumnos harán cuatro cursos en su universidad de origen y uno más en la universidad asociada.

Los coordinadores de las tres titulaciones de las dos universidades deben seguir trabajando ahora para definir cuestiones técnicas como las materias que deben cursar en cada caso, qué cursos o semestres en cada sede o dónde se pagará la matrícula. Habrá que detallarlo todo "para que o acordo teña un recoñecemento bilateral e poida entrar en funcionamento o programa de recoñecemento de materias e créditos mutuos", explicó el vicerrector de Coordinación del Campus, Javier Bueno.

El director de la Escola Politécnica Superior subrayó las posibilidades y horizontes laborales que ofrece este acuerdo para los ingenieros titulados en el Campus Terra. "En Brasil ahora mismo hay muchas oportunidades laborales en el campo de las ingenierías forestal, agronómica y civil", indicó.

Además, estos tres dobles títulos internacionales también beneficiarán al campus en su plan para incrementar alumnado, pues por esta vía pueden llegar nuevas matrículas de alumnos procedentes de Brasil, que tendrán así una puerta abierta el mercado europeo. En este sentido, Cuesta indicó que la Universidade Tecnolóxica Federal do Paraná ofrece cada curso 7.000 plazas de nuevo ingreso en sus titulaciones, y recibe 120.000 solicitudes al año.

PIONERA. La USC es la primera institución académica española que firma este tipo de acuerdos para el establecimiento de dobles grados internacionales con la Universidade Tecnolóxica Federal do Paraná, una institución que cuenta con 40 convenios semejantes con 38 universidades portuguesas y dos francesas.

Sí existen ya convenios de cooperación internacional y acuerdos específicos de intercambio de estudiantes y personal docente e investigador entre las dos instituciones de educación superior.

El preacuerdo se firmó este martes en el Campus Terra y en el marco de una reunión en la que participaron el rector de Graduación de la institución académica brasileña, Luis Mauricio Martins de Resende; y los directores de Graduación y Relacións Internacionais, Álvaro Peixoto de Alencar Neto, y Mauricio Alves Mendes, respectivamente.

Por la parte lucense estuvieron el vicerrector de Coordinación del campus, Javier Bueno Lema; el director de la Escola Politécnica Superior, Tomás Cuesta; los subdirectores de este centro universitario y los coordinadores de los grados implicados, además del profesor Héctor Rodríguez, del Vicerrectorado de Internacionalización de la USC, que participó a través de videoconforencia.

El campus de Lugo prepara con una universidad brasileña tres grados...
Comentarios