El Camiño de Santiago reaparece en O Carme

El Concello desbrozó el Regueiro dos Hortos, la senda original de la ruta a Santiago, que discurre entre muros y frutales ►La vía es un buen atajo entre el centro y el río, pero es desconocida y, en muchas épocas, casi impracticable por la falta de cuidado
La senda, impracticable hasta hace unos días
photo_camera La senda, impracticable hasta hace unos días

La Porta de Santiago y la calle del mismo nombre es el lugar por el que salen de la ciudad buena parte de los peregrinos que hacen el Camiño Primitivo dado que es la ruta más cómoda y divulgada, aunque no la original. Esta discurre desde la Porta Miñá por la Calzada do Carme y baja por el Regueiro dos Hortos hasta la Ronda do Carme. Hasta hace una semana, la maleza cubría la senda y esta era casi impracticable, pero el Concello la acaba de desbrozar y a cien metros de la muralla ha reaparecido uno de esos caminos más propios del campo que de una ciudad.

El camino tiene la señalización jacobea al inicio, en el medio y al final, pero aun así es frecuente que los peregrinos se despisten porque la mayor parte de las veces las condiciones no son las propias de una vía de estas características. «Ás veces, a herba e as silvas dálles polo ombreiro. Preguntan se van ben, se é o Camiño», explica un vecino de la Ronda do Carme que de vez en cuando se ve en la tesitura de tener que informar a los peregrinos.

En esta ocasión, las quejas vecinales encontraron respuesta rápida del Concello, que la semana pasada despejó la ruta y dejó a la vista muros de piedra en bastante buen estado, frutales, huertas y hasta rosas silvestres. En muchas zonas, el camino está rodeado de árboles, pero si se estira un poco el cuello se pueden ver las plantas de judía trepando por las varas y las patatas casi en flor. Somieres a modo de cancillas, plásticos y otros enseres domésticos reutilizados como solo se ‘sabe’ hacer en Galicia rompen el bucolismo drásticamente.

Algunos peregrinos y los dueños de las huertas son prácticamente los únicos que emplean la senda, por lo que resulta difícil encontrarse con alguien. Lo habitual es que solo se escuche correr el agua de los regatos que hay en la zona y los coches por la Ronda do Carme.

El Ayuntamiento confía en obtener fondos de la estrategia europea Dusi para intervenir en la zona de O Carme

La senda es un buen atajo desde A Ponte hasta el centro de la ciudad, pero es una gran desconocida para muchos. El Concello confía en la concesión de fondos europeos de la estrategia Dusi para intervenir en esta zona y conectar el río con la ciudad, aunque el hecho de ser un terreno con interés arqueologico supondrá una dificultad. Esa es la principal razón de que, a día de hoy, una zona tan próxima al centro y de indudable interés siga sin urbanizar.

Comentarios