El teniente alcalde de Lugo y responsable municipal de Mobilidade, Rubén Arroxo, anunció que el BNG convocará movilizaciones para que los vecinos de la ciudad puedan expresar en la calle su rechazo al trazado de la Ronda Este, la vía prevista por la Xunta, para completar la circunvalación de la capital lucense, desde el enlace que lleva al Hospital Lucus Augusti hasta el entorno de la Avenida de Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo, confirmó que el BNG también iniciará una campaña informativa sobre el proyecto de la Ronda Este, para que los "vecinos conozcan los daños que provocará en el entorno" del paseo del río Rato", dado que destruiría "más de un kilómetro de carballeiras".
A su juicio, en este momento, resulta tan "impensable" plantear un proyecto de estas características como "repetir el debate de hace 100 años sobre derribar la muralla" para mejorar el tráfico. Sin embargo, "es algo similar a lo que la Rolda Leste supondría para el río Rato y su entorno".
En ese sentido, anunció que la campaña del BNG incluirá movilizaciones "para facilitar que los vecinos muestren su oposición a este proyecto".
Puso como ejemplo la demolición del edificio del Gran Teatro, "algo que ya no tiene marcha atrás, pero que supuso una gran pérdida para Lugo. No podemos permitir que esto se repita en el entorno del Rato".
Arroxo invitó a la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, a participar en estas movilizaciones, para "defender el patrimonio natural de Lugo".