El BNG reta al Concello y la Deputación por la zona de baño en el Miño

Rubén Arroxo pide a los dos entes que hagan públicos los expedientes que tramitaron para obtener los permisos necesarios en el proyecto de As Saamasas
Rubén Arroxo, durante un pleno municipal
photo_camera Rubén Arroxo, durante un pleno municipal

El portavoz del Grupo Municipal del BNG Asambleas Abertas en Lugo, Rubén Arroxo, ha retado este miércoles al gobierno local y a la Deputación a hacer públicos los expedientes que tramitaron para obtener los permisos necesarios para la creación de una zona pública de baño en el río Miño.

"Nosotros hemos informado de que cada paso que hemos dado e hicimos llegar a todos los grupos y a la prensa copia de toda la documentación, y esta situación genera dudas sobre los trámites hechos desde el Concello y la Deputación", alertó el nacionalista.

CHMS. Arroxo registró una solicitud el pasado 20 de julio para la creación de una pasarela de acceso al río Miño en la zona de As Saamasas, que respondió la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) el 26 del mismo mes. Los nacionalistas entregaron la documentación requerida y un proyecto para la instalación del pantalán que permitiese un acceso seguro al río. El 3 de agosto la CHMS remitió un nuevo escrito en el que reconoce que la instalación es "autorizable".

Los nacionalistas han comparado su gestión ante la Confederación, cuyos trámites se realizaron en menos de un mes, con la ejecutada por el Concello y la Deputación, ya que, pese a prolongarse durante unos siete años, todavía no ha generado resultados.

CONCELLO. Arroxo subrayó que "en abril de 2014 el Concello de Lugo desistió de continuar con los trámites para que la zona de baño fuese instalada en As Saamasas", espacio que la CHMS considera, según el escrito de la pasada semana, "autorizable".

"En aquel momento el ayuntamiento consideró que los permisos necesarios resultaban excesivos y el gobierno anunció un nuevo proyecto, menos invasivo y que reduciría el tiempo de espera de las autorizaciones que tienen que conceder tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la CHMS, pero nunca se supo nada más de ese nuevo proyecto", denunció el portavoz nacionalista.

Además, reprochó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que "cargue contra la Confederación" sin explicar que "ni el Concello ni la Deputación contestaron a los requerimientos de esta entidad".

Por ello, reiteró la necesidad de que ambas instituciones hagan públicos los expedientes completos que tramitaron.

Comentarios