El BNG de Lugo pide tráfico calmado en Praza de Ferrol para instalar un parque infantil

La falta de espacios en el centro es queja habitual de familias ►Los nacionalistas también piden restringir los coches

El grupo municipal del BNG presentará en el pleno de finales de mes una propuesta para que se instale un parque infantil en la Praza de Ferrol, una zona para la que, además, los nacionalistas piden tráfico calmado.

La demanda de juegos para niños en el centro es unánime entre las familias. La mayoría acuden a los de Campo Castelo, que suelen estar abarrotados durante todo el año y más aún en verano. Hay aparatos para niños de distintas edades y una pista de juegos al lado, pero la oferta resulta insuficiente. En el paseo interior de la muralla, cerca de O Cantiño, también hay juegos infantiles, pero son mucho menos concurridos porque están más escondidos y mal cuidados.

"No centro da cidade hai unha carencia real destas instalacións para o ocio de nenas e nenos. As poucas instalacións que hai son insuficientes e moitas veces as nenas e nenos teñen que gardar colas para subir aos xogos", explica la concejala del BNG Maite Ferreiro.

Los nacionalistas creen que la instalación de una nueva zona de juegos es una inversión "totalmente asumible" y resultaría, en su opinión, muy útil para niños y adultos. La Praza de Ferrol ya tiene espacios de sombra y mobiliario urbano, por lo que solo se trataría de completar la oferta, explican.

"Ademais, a instalación de xogos para uso infantil melloraría a calidade do tempo que utilizan as nenas e nenos dos colexios existentes nas proximidades", explicó la edil. Los alumnos del colegio La Milagrosa, situado justo en esa plaza, suelen utilizar la zona verde como patio de juegos.

El BNG plantea que, junto a la inversión propuesta, se apliquen medidas de calmado de tráfico en la zona y se permita solo el acceso a residentes y a usuarios del centro sanitario.

En realidad, los coches ya circulan muy despacio por ese lugar, por las condiciones de las vías. Además, con la peatonalización de la calle San Marcos se redujo mucho el paso de vehículos.

DINAMIZACIÓN DEL CENTRO. La demanda de juegos infantiles en el centro histórico es antigua y otros grupos políticos se han hecho eco de ellas en los últimos meses, como Lugonovo. Esta formación cree que el gobierno local debe impulsar un plan de dinamización del recinto amurallado, donde la población residente sigue disminuyendo.

La permanencia de bajos comerciales cerrados es otro síntoma de que el centro no vive sus mejores tiempos.

Comentarios