martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El BNG pide reponer la estatua que conmemora la visita de Lorca a Lugo

Los ediles del BNG ante el lugar que ocupaba la placa
Los ediles del BNG ante el lugar que ocupaba la placa
Por causas que todavía se desconocen, la placa que había en la Praza de Pío XII ha desaparecido

El grupo municipal del BNG ha solicitado que reponga la placa conmemorativa de la visita que realizó a Lugo el poeta Federico García Lorca, cuando se cumplen cien años de la misma, porque la que había sido colocada en octubre del año 2006 en la Plaza de Pío XII desapareció de su ubicación original.

El 28 de octubre de 1916, Federico García Lorca llegó a Lugo con tan sólo 18 años, acompañado por otros cuatro compañeros de la Universidad de Granada, en el transcurso de un viaje para hacer "una excursión de arte" por varias localidades gallegas.

Con motivo del 90 aniversario de esa visita, a iniciativa del Foro pola Memoria Republicana de Galicia y del Ayuntamiento de Lugo, fue colocada una placa conmemorativa en la Praza de Pío XII, obra del escultor Urza, en el transcurso de un acto conducido por el escritor Paco Martín.

Por causas que todavía se desconocen, esa placa ha desaparecido de su ubicación original, por lo que la edila Maite Ferreiro opina que reponerla sería "una buena manera de celebrar el centenario" de esa visita.

El BNG pide reponer la estatua que conmemora la visita de Lorca a...
Comentarios