El BNG pide que se cambie el sistema de elección del cartel de San Froilán

Solicita que el gobierno local aclare cuáles fueron los criterios de selección

Cuando aún no se han acallado los ecos sobre el cuestionado cartel que anunciará las próximas fiestas patronales de San Froilán, el BNG solicitó este miércoles que el Concello de Lugo cambie el sistema para elegirlo.

Este frente nacionalista pide que se reúna con urgencia la comisión de fiestas para, por una parte, modificar ese modelo de elección y, por otra, para que el gobierno local aclare cuáles fueron los criterios para seleccionar este cartel, si dio alguna consigna a los miembros del jurado y a que se debió "a baixa participación no concurso a pesares do cuantioso premio". Solo participaron 80 cuando en ediciones anteriores se alcanzaron los 130.

La concejala del BNG, Maite Ferreiro, sostiene que "o lóxico" sería que tanto la composición del jurado como el sistema de elección "fose acordado e consensuado na comisión de festas".

Maite Ferreiro señaló que esta formación política lleva años demandando "máis participación" de los lucenses en la organización del San Froilán. "Parece que o goberno municipal non quere escoitar nin aos grupos da corporación, nin ás veciñas e veciños de Lugo", dijo.

La edil nacionalista recordó que en 2012, cuando este frente formaba parte del gobierno local y se encargó de la organización de las fiestas, el cartel fue elegido a través de una votación popular en la que participaron 2.128 personas, de las que 747 se decantaron por el diseño gráfico ganador. Entonces había cuatro opciones designadas por un jurado cualificado entre los 130 que concursaron.

Comentarios