Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El BNG "no" apoyará a nadie que no sea el presidente de la Diputación para dirigir Suplusa

Xosé Ferreiro
Xosé Ferreiro
El PP mantiene la misma postura ►El socialista Álvaro Santos acusa al PP de querer montar "un chiringuito" con la institución

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, ha advertido, en medio de la polémica suscitada en torno a la presidencia de Suplusa, que la formación nacionalista "siempre" ha defendido que la persona que dirija esta sociedad urbanística lucense "tiene que ser la misma que la que dirige la Diputación". 

"Y eso lo defendimos cuando se cambiaron los estatutos hace tres meses y lo seguimos defendiendo ahora", ha esgrimido, antes de anticipar que su grupo "no" apoyará a nadie para presidir Suplusa que no esté al frente de la Diputación.

"Si alguien quiere cambiar al presidente de Suplusa tendrá que cambiar primero a la persona que preside la diputación. Además, creemos que sería una auténtica barbaridad que estas instituciones puedan estar dirigidas por dos personas distintas dado que podría producirse un competencia desleal desde dos instituciones dependientes de una misma administración", ha advertido.

En cuanto a lo ocurrido esta semana, lo ha calificado de "espectáculo" donde se pretende, en su opinión, "primar los intereses particulares y las políticas del partido por encima de la propia ciudadanía".

Ferreiro interpreta que esto obedece a que "aquí se está dando una guerra sin cuartel entre el PSOE, el PP y el propio Manuel Martínez por controlar una institución que podría ser muy útil, pero que quieren convertir en una especie de chiringuito y así controlar las futuras residencias de la tercera edad".

"Al final los vecinos de la provincia pagaremos con nuestros impuestos estas luchas de poder", ha zanjado.

"UN CHIRINGUITO".  Por su parte, el portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, el socialista Álvaro Santos, ha acusado al PP, con Elena Candia al frente y "en connivencia con al Xunta", de querer crear y tener su "propio chiringuito" con Suplusa.

Tras la junta de gobierno, ha afeado a Elena Candia que "desde que se inició el mandato tuvo una obsesión por presidir algo en Lugo". "La Diputación la presidió durante el tiempo que pudo presidirla y Suplusa la presidió durante el tiempo que pudo presidirla", ha remarcado.

"Después estuvo también removiendo Roma con Perú para ver si presidía Suplusa y ahí hay una clara línea directriz del PP, en el que participa Candia y la Xunta desdiciéndose a sí misma y por eso pretenden que esta sociedad sea prestadora de servicios sociales", ha añadido.

A su juicio, lo que subyace detrás de esa estrategia, con la participación de la Xunta, sería hacerse con el control de las residencias para la tercera edad que promueve el gobierno provincial. "Quieren tener su chiringuito y, a partir de ahí, sabe Dios lo que quieren hacer con esas residencias", ha censurado.

Además, ha aprovechado para recordar que en 2010 el Gobierno gallego ha rechazado que Suplusa "fuese entidad prestadora de servicios sociales por la condición de ente dependiente de la Diputación de Lugo. "Y ahora parece ser que son capaces de reconsiderar su postura. Lo que no cambia es que Suplusa es un ente dependiente de la Diputación", ha proclamado.

Y es que, en la última reunión de la sociedad urbanística, se acordó, con los votos de socialistas y nacionalistas, dejar sin tratar la inscripción de Suplusa en el registro de entidades prestadoras de servicios.

Santos no tiene dudas de que la "obsesión" de Candia y del PP es "poner todas las trabas posibles para que las residencias no puedan abrir".

"La obsesión también del Partido Popular es que sean a través de Suplusa (la gestión de las residencias) para ver si puede coger cacho en la gestión de las mismas, porque saben que a través de la diputación de Lugo su participación no tiene cabida porque no gobiernan en la diputación", ha zanjado.

El BNG "no" apoyará a nadie que no sea el presidente de la...
Comentarios