sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El BNG logra el permiso para la zona de baño a la que el Concello renunció

La zona del Miño donde se autoriza instalar una zona de baño
La zona del Miño donde se autoriza instalar una zona de baño
El gobierno de Orozco descartó en 2014 el proyecto inicial al ver difícil lograr la autorización y Arroxo da ahora diez días al ejecutivo para que asuma este acceso al río o lo hará por su cuenta

Once meses le han bastado al grupo municipal del BNG para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) le autoriza un proyecto de instalación de una escalera de acceso al río en As Saamasas, el mismo espacio en el que Concello y Diputación habían previsto en 2011 la instalación de una zona de baño con pantalanes, pero a la que el gobierno dirigido por José López Orozco decidió renunciar en 2014, al considerar que sería muy difícil conseguir la autorización.

El proyecto inicial quedó aparcado entonces a la espera de buscar otro emplazamiento para la que debería ser la primera playa fluvial pública de Lugo, pero los retrasos del proceso, también en la nueva etapa de gobierno con Lara Méndez al frente, acabaron con la paciencia de los nacionalistas, que en agosto pasado anunciaron que habían iniciado los trámites para conseguir las autorizaciones para un proyecto de zona de baño.

Tras un proceso que incluyó una admisión a trámite del diseño, exposición pública y elaboración de informes por parte del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta, la Diputación —que se lo encargó al Ibader— y el Concello, la Confederación Hidrográfica acaba de comunicar a Rubén Arroxo —que fue quien firmó la petición— el permiso.

La instalación de la escalera y la gestión de esta zona de baño correspondería al BNG en el caso de que el Concello no lo asuma

En el escrito se autoriza al edil nacionalista a colocar una escalera de madera de acceso al río en una zona de dominio público hidráulizo, por un plazo de cinco años, aunque se fijan unas condiciones tanto para su montaje durante los meses estivales y desmontaje en otoño, como para evitar daños en el entorno.

Así, se advierte de que la instalación de la escalera se realizará de manera manual y en el menor tiempo posible, se realizará un correcto anclaje para que no sea arrastrada en "avenidas extraordinarias", se evitará el enturbiamiento de las augas y cualquier vertido de cemento o de otros contaminantes que puedan causar mortandad en el río, y se respetará íntegramente la vegetación de las aguas.

Además, la CHMS advierte de que este permiso es independiente de otros que resulte preciso recabar de otras administraciones, entre ellas el Concello. Sobre esta cuestión, el portavoz nacionalista anunció este jueves que a pesar de que la autorización para esta instalación se lo conceden a él, su grupo pretende que sea la administración local la que se haga cargo de la puesta en marcha de este proyecto, así como de la dotación de los servicios necesarios. "Imos entregar todo esto ao goberno e darémoslle dez días para que comece a executar o acceso e delimite a zona de baño tamén con boias para protexer ás especies do río, así como para que se encargue do servizo de socorrismo", comentó Arroxo, quien advirtió de que en caso de que no vean una intención real en el ejecutivo de llevarlo a cabo, seguirán ejecutándolo ellos por su cuenta.

En este caso, tanto la instalación de la escalera como la gestión de la zona de baño correría por cuenta del BNG, aunque no está claro de quién sería la responsabilidad en caso de accidente o ahogamiento en la zona de baño. En todo caso, Rubén Arroxo explicó que su grupo quiere que sea el Concello el que asuma el proyecto y que, de aceptarlo, iniciarían los trámites ante la Confederación para que se modifique el promotor de la zona de baño y pase así a ser titular la administración local. Sin embargo, el edil tampoco aclaró si este proceso podría volver a dilatar los plazos de autorización de esta zona de baño.

Lo que sí quiso destacar Arroxo es que con la obtención de este permiso "queda demostrado que o PSOE non fixo nada para que Lugo poida ter zona pública de baño" desde que en 2009 se empezasen a consignar partidas en los presupuestos locales para su creación.

El BNG logra el permiso para la zona de baño a la que el Concello...
Comentarios