miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

El Bloque decide no entrar en el gobierno de Lugo con un 78% de los votos

Asamblea del BNG, en la noche de este lunes. En primer plano, con camiseta azul, Rubén Arroxo, cabeza de lista en las últimas elecciones
Asamblea del BNG, en la noche de este lunes. En primer plano, con camiseta azul, Rubén Arroxo, cabeza de lista en las últimas elecciones
Tras un largo debate, en el que hubo personas que variaron su postura, la asamblea apostó por cambiar la estrategia

El BNG no se sentará a negociar con el PSOE la entrada en el gobierno de Lugo, tal como acordó este lunes la asamblea de militantes y simpatizantes. Asistió «máis de medio cento de persoas», de las que el 78% votaron la no entrada en el gobierno, el 13% se mostraron partidarios de intentar pactar y el 9% se abstuvo. La votación se realizó tras más de dos horas y media de debate en el que se escucharon opiniones en ambos sentidos y después de que, algunas personas que habían llegado con una idea, acabaran votando la contraria.

Uno de los argumentos que pesó en el no fue la limitación de la acción política que supone la entrada en un gobierno, sobre todo cuando es de una forma desproporcionada. «Ao final non gobernas co teu programa, porque é un programa conxunto», se escuchó en la asamblea.

Para muchos fue clarificadora la experiencia relatada por algunos exconcejales. También hubo voces que defendieron la viabilidad y la eficacia de hacer política desde fuera de los gobiernos. En este punto, se recordó la experiencia de la lucha contra las preferentes.

El exedil y exvicepresidente de la Diputación, Antón Bao, tomó la experiencia de los Golden State Warriors en la NBA para ejemplificar cómo a veces, cambiando radicalmente la estrategia, se consiguen mejores resultados.

La asamblea que decidió dejar de ser muleta del PSOE fue abierta. El partido aseguró que invitó a todas aquellas personas que llevan meses participando, pero no se publicitó demasiado.

El Bloque decide no entrar en el gobierno de Lugo con un 78% de los...
Comentarios