Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El BNG de Lugo presenta a la CHMS su idea para crear la zona de baño en el río

La formación entregó un proyecto de acceso al Miño a través de una escalera de madera

El grupo municipal del BNG presentó este lunes un proyecto a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para colocar una escalera de madera de acceso al río en el área recreativa de Saamasas.

El grupo nacionalista había solicitado el pasado día 20 de julio a la CHMS la autorización para montar una rampa que proporcionara, durante el período estival, un acceso seguro al río. Tras la respuesta de la Confederación solicitando la presentación de un proyecto pormenorizado de la estructura, el BNG puso en marcha el plan para programar la realización de una escalera.

El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, destacó que "se esta axilidade de resposta por parte da Confederación se dera en todos os trámites e por parte de todas as administracións involucradas, Lugo xa contaría cunha zona pública de baño fai moito tempo".

El BNG propone hacer la escalera con diferentes tipos de madera de pino tratada y lámina sintética antiresbaladiza, en forma de escalera. La infraestructura se sujetaría sobre cuatro apoyos y la superficie inferior de la pasarela estaría anclada al suelo mediante una cadena enganchada a dos pilares de mortero, lo que permitiría su desplazamiento en relación a los cambios de caudal del río durante el período en el que estuviera montada. Se retiraría el 30 de septiembre.

La estructura se instalaría en una zona sin vegetación situada en el área recreativa de Saamasas, en el espacio existente entre la zona de Los Robles y la antigua fábrica de la luz.

El BNG propone una estructura desmontable y que no necesitaría maquinaria para su instalación


En el proyecto presentado por el grupo nacionalista, la escalera sería montada sin necesidad de utilizar ningún tipo de vehículo ni maquinaria pesada, con materiales prefabricados que simplemente deben ser instalados mediante la unión de piezas. El proceso se efectuaría sin afectar ni dañar la zona, tampoco provocaría problemas a la fauna ni la vegetación, ni modificaría el relieve del lecho fluvial, destaca el BNG.

Arroxo explicó que, si el proyecto es autorizado por la CHMS y el gobierno no accede a ejecutarlo, el BNG pondrá en marcha una iniciativa popular para lograr la materialización de la obra. Arroxo destacó que se trata de una instalación "moi sinxela, integrada no entorno e que facilitaría o acceso ao baño a moitas persoas".

El Concello y la Diputación anunciaron hace años, cuando el BNG formaba parte del gobierno, una zona de baño en esa zona, que no llegó a ejecutarse porque la CHMS exigió una declaración de impacto ambiental, al ser zona protegida, que ninguna de las administraciones llegó a tramitar.

El BNG de Lugo presenta a la CHMS su idea para crear la zona de...
Comentarios