"No es un buen resultado, pero nos anima a mejorar"

El Ayuntamiento de Lugo es uno de los 10 menos transparentes de España

Lugo logra sus mejores resultados con su web, mientras que suspende en el derecho de acceso a la información
Oficinas del Ayuntamiento de Lugo
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El Ayuntamiento de Lugo se encuentra a la cola de los municipios españoles en lo relativo a transparencia de acuerdo con el ranking elaborado por la entidad Transparency Internacional a partir de 80 indicadores.

En su informe, esta entidad sitúa a Lugo en el puesto 100 de 110 con una puntuación global de 71,9, de modo que se encuentra a una distancia notable de la media nacional, ubicada en los 89,7 puntos .

De hecho, la institución local tampoco alcanza el valor medio específico en ninguna de las seis áreas valoradas. De ellas, los mejores resultados los obtiene en el capítulo de página web, relaciones con ciudadanos y participación (86,7). y en el apartado relacionado con el urbanismo, las obras públicas y el medio ambiente (83,3).

En el polo opuesto, las peores estadísticas proceden del área de contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (62,5) y, especialmente, del derecho de acceso a la información, en la que solo logra 38,9 puntos del máximo previsto de 100.

Lugo se sitúa en el puesto 100 de 110 con una puntuación de 71,9, a una distancia notable de la media nacional, ubicada en los 89,7 puntos 

Con estas cifras, Lugo se convierte en la ciudad gallega menos transparente, empatada con Ourense, que alcanza un valor medio idéntico. Además, Lugo queda muy lejos de los valores máximos que sí consiguen un total de 25 municipios.

MENOS TRANSPARENTE. Si se comparan los datos de 2017 con los de 2014 (los últimos disponibles), se constata que el Ayuntamiento de Lugo es hoy ligeramente menos transparente que en aquel entonces, ya que de los 72,5 puntos de media de hace tres años se ha caído a los 71,9 actuales.

Sin embargo, el balance por áreas refleja que la administración municipal ha mejorado sensiblemente en urbanismo, obras públicas y medio ambiente y también en página web, relaciones con ciudadanos y participación, apartados en los que gana 30 y 18 puntos, respectivamente, si se toman como referencia los valores de 2014.

Por el contrario, la puntuación en materia de transparencia económico-financiera ha caído en estos tres años más de 27 puntos y en el ámbito de la información sobre la corporación municipal se ha reducido en casi cinco.

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