El autor del cierre del río Mera exige la senda en el juzgado lucense

Ya ganó una pugna por el vallado al caducar el expediente sancionador
El muro levantado en medio del sendero del río Mera
photo_camera El muro levantado en medio del sendero del río Mera

Al propietario del Muíño do Castro, en el río Mera, quien cerró la senda pública que discurre al lado del río por primera vez en la primavera de hace tres años, no le ha bastado con intentar consolidar el cierre con un muro de piedra, sino que ha iniciado un procedimiento judicial para reclamar la propiedad del camino. El juzgado contencioso administrativo número 1 admitió en mayo una "demanda de recuperación posesoria" contra la Consellería de Medio Rural, como ejecutora de la senda, y contra la Confederación Hidrográfica, por autorizarla. 

El demandante sostiene que la Xunta excluyó ese lugar de la ruta de senderismo y cicloturismo del monte Segade, mientras que la CHMS mantiene que el camino está dentro de los cinco metros de servidumbre y policía del río Mera que fija la Ley de Aguas. Sin embargo, al órgano de cuenca le está costando hacer valer la ley porque, en febrero pasado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) resolvió a favor del vecino, quien recurrió ante el alto tribunal la sanción impuesta por la CHMS en julio de 2014. Esta incluía la orden de retirada de la valla metálica colocada un año antes por el presunto infractor, pero el TSXG declaró caduco el expediente. 

Ahora, el vecino da la batalla en el juzgado por la propiedad del sendero, a la vez que se enfrenta a un nuevo expediente de la CHMS por levantar un muro de piedra. Abrió el expediente en noviembre, y como medida cautelar ordenó la retirada del muro y el dueño recurrió al TSXG, que aún no emitió sentencia.

Comentarios