Ángeles Vázquez prevé que en verano subirán los precios de la leche en origen

El Aula de Productos Lácteos ya cuenta con más de 100 clientes en Europa, América y el Magreb

El centro de I+D+i del campus lucense prevé aumentar este año un 40% su facturación, aproximándose al medio millón de euros ► La conselleira do Medio Rural, que la visitó este viernes, destacó que no solo es un referente nacional, sino también internacional
Ángeles Vázquez en el Aula Láctea
photo_camera Ángeles Vázquez en el Aula Láctea

Lugo exporta I+D+i a través de su Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias, que está a punto de cumplir sus bodas de plata. Este centro de investigación aplicada de la USC, que se encuentra en Sanfiz, cuenta con más de un centenar de clientes, entre industrias, administraciones públicas e indicaciones de origen. Son, sobre todo, de fuera de Galicia. Así presta servicios a firmas e instituciones de Europa, Iberoamérica y el Magreb.

Entre ese centenar de clientes figuran firmas como Lactalis, Capsa Food, Feiraco, Leche Pascual, Entrepinares, Leche Celta, Reny Picot, Mantequerías Arias, Gallina Blanca, Pescanova, Compañía Española de Algas Marinas, Cabomar Congelados, Ingapán o Cafés Candelas.

Esta aula láctea fue visitada este viernes por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien destacó que es "un referente a nivel nacional e está empezando a selo a nivel internacional". Además, reivindicó el papel que juega el campus terra en el sector agroalimentario.

Este centro del campus lucense prevé incrementar este año su facturación en más del 40% con respecto a 2015, en el que rondó los 350.000 euros. Su actividad se vio reducida el ejercicio pasado debido al trastorno que supuso la demora de 10 meses en el cambio de sede desde el Pazo de Feiras e Congresos hasta Sanfiz.

Su director, Enrique Arbones, explicó que "la demanda en I+D en el sector ha crecido enormemente y también en formación", por lo que, a su juicio, "llegar a medio millón de euros sería una meta factible".

Su planta piloto, una de las mejor dotadas de Europa e Iberoamérica, puede procesar 10.000 litros de leche diarios

El aula presta, sobre todo, servicios para el desarrollo y mejora de productos y procesos del sector agroalimentario, tanto lácteos como conservas, sopas, zumos, bebidas, cremas, dietéticos o especiales para bebés y personas mayores. Para eso dispone de instalaciones y medios técnicos que permiten reproducir, a escala reducida y con el consiguiente ahorro de personal, tiempo y dinero, los procesos industriales.

También imparte formación; asesora sobre el diseño de líneas de proceso; realiza servicios de seguridad y calidad alimentaria y analiza propiedades de los alimentos.

INSTALACIONES. Su planta piloto, que tuvo la oportunidad de conocer este viernes la conselleira do Medio Rural, está considerada como una de las mejor dotadas de Europa y Latinoamérica. Abarca prácticamente todas las tecnologías de elaboración de productos lácteos a escala semindustrial, como quesos, yogures, bebidas de soja, horchata o batidos; helados y productos gasificados y concentrados, deshidratados y en polvo. Su capacidad de procesado es de 10.000 litros de leche al día.

Sus nuevas dependencias de Sanfiz, inauguradas el 1 de junio del año pasado, Día Mundial de la Leche, ocupan una superficie de 2.600 metros cuadrados, de los que 1.900 corresponden al área tecnológica, 300 a laboratorios y los 400 restantes a salas de servicios auxiliares.

La plantilla del Aula Láctea está formada por 12 personas: dos doctores, cuatro licenciados, otros tantos ingenieros y un par de técnicos de apoyo. Además, recurren a sus instalaciones investigadores de fuera del campus lucense, sobre todo extranjeros.

Comentarios