El atasco judicial en Lugo se reduce, pero poco

Los ocho juzgados de la capital tenían pendientes a finales de 2014 más de 3.000 procedimientos, aunque son menos que un año antes
Expedientes acumulados en el juzgado de instrucción número uno de Lugo en febrero de 2015
photo_camera Expedientes acumulados en el juzgado de instrucción número uno de Lugo en febrero de 2015

La justicia sigue atascada, pero al menos cerró 2014 soltando lastre tímidamente. Los ocho juzgados de instrucción y de primera instancia que hay en total en la ciudad de Lugo tenían a finales del año pasado 3.198 procedimientos pendientes, tanto penales como civiles. Son 230 menos con respecto a 2013, lo que ha supuesto un descenso del 6,7%.

Esta liviana mejoría la reflejan las estadísticas que dio a conocer el Consejo General del Poder Judicial, en las que se refiere a los 431 partidos judiciales españoles. Una de las explicaciones a esa reducción es el encarecimiento de las tasas judiciales que ha provocado que los ciudadanos se lo piensen más de una vez a la hora de entablar un litigio.

Según la estadística, en Lugo, los ocho juzgados de la capital recibieron 19.437 casos (367 menos que en el ejercicio anterior) y decidieron sobre 20.249.

La estadística también señala, según la agencia Efe, que los 34 juzgados con que cuenta la ciudad de Vigo resolvieron en 2014 más del 21% del total de asuntos que se solventaron en Galicia.

Los datos, este martes en la edición impresa de El Progreso.

Comentarios