miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El ascensor de la muralla se avería dos semanas después de ser inaugurado

El ascensor y, al fondo, las escaleras de la muralla
El ascensor y, al fondo, las escaleras de la muralla
El Concello explica que se quemó un transformador, pero que está en garantía

El ascensor que permite subir al adarve de la muralla romana desde los jardines de la Diputación y que fue inaugurado el pasado 30 de noviembre coincidiendo con el 15º aniversario de la proclamación del monumento lucense como Patrimonio de la Humanidad, ya sufrió su primera avería, que lo dejó este jueves inutilizado. 

El elevador, en el que la Consellería de Cultura invirtió 117.000 euros para su puesta en marcha y de cuyo mantenimiento se encarga ahora el Concello, dejó de funcionar a las dos semanas de uso tras quemarse un transformador del aparato, según explicaron fuentes del gobierno local. 

Aunque se desconoce el tiempo que llevaba inutilizado el ascensor, dado que fue este periódico el que advirtió al Concello de la avería, unas madres que pretendían subir a mediodía con cinco sillas de bebé hasta el adarve para participar en la manifestación convocada por Agromuralla, ya no pudieron utilizarlo y se vieron obligadas a utilizar las escaleras de la Praza de Ferrol. 

De hecho, un periodista les había informado previamente de la ubicación del ascensor cuando las vio tratando de subir los carritos, ya que al no haber un cartel informativo en la zona, son muchos los usuarios que no se dan cuenta de su existencia hasta que están en el adarve. 

Tras ser avisado el Concello, desde la concejalía de cultura se llamó a los operarios de la empresa Enor, adjudicataria del proyecto de instalación del elevador, cuyos operarios trataron durante la tarde de solucionar el problema y poner en servicio de nuevo el aparato, según aclaró el gobierno local. Además, añadió que la reparación no supondrá ningún coste para el Concello, porque el ascensor "está en garantía". 

La instalación de esta infraestructura era una reivindicación histórica del colectivo Auxilia y, además de permitir el acceso al adarve a las personas en silla de ruedas, también facilita el acceso al monumento a padres con sillas de bebé y a ciudadanos mayores o con problemas de movilidad.

El ascensor de la muralla se avería dos semanas después de ser...
Comentarios