El arte en hierro de Rubal Nogueira preludia la Semana Santa lucense

Las tres obras que forman 'A redención do home' se exponen en la catedral. Alguna de las piezas pesa 6.800 kilos
La piedad de Raimundo Rubal y asistentes a la inauguración
photo_camera La piedad de Raimundo Rubal y asistentes a la inauguración

El claustro de la catedral acoge desde ayer el conjunto ‘A redención do home’ del escultor mindoniense Raimundo Rubal Nogueira, formado por tres esculturas en hierro y piedra que representan tres escenas de la pasión y muerte de Cristo. Alguna de las piezas pesa 6.800 kilos La muestra forma parte de las actividades de Semana Santa que organiza la Junta de Cofradías, que agradeció al autor su colaboración desinteresada, porque no solo cedió las esculturas temporalmente sino que también se ocupó de su traslado.

El conjunto está formado por una piedad y un cristo crucificado realizado en hierro abujardado y una tercera pieza que representa la tercera caída de Jesús realizada también en hierro pero sin abujardar, lo que permite ver las lajas utilizadas en su creación. Con este conjunto, intenta captar «o sufrimento e a dor a través da expresión corporal». Rubal trabaja ahora en una cuarta escultura, un Cristo resucitado que incorporará las 14 estaciones del vía crucis.

El obispo, Alfonso Carrasco Rouco, inauguró la exposición y agradeció al artista y a la Junta de Cofradías la organización de la muestra. Al acto también acudió el presidente de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta, la secretaria, Isabel Lagares, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo y la concejala de cultura, Carmen Basadre, además de miembros del cabildo.

Comentarios