El Arde Lucus se divulgará en ferias internacionales

El colectivo europeo de estos eventos, que celebró su asamblea anual en Lugo, hará una producción audiovisual
Miembros de la confederación europea con Lara Méndez y Carmen Basadre
photo_camera Miembros de la confederación europea con Lara Méndez y Carmen Basadre

El Arde Lucus, junto con otras fiestas de recreación histórica de España y otros países europeos, figurarán en una producción audiovisual que realizará la Confederación Europea de Asociaciones de Fiestas y Manifestaciones Históricas para promocionar estos eventos en ferias de toda Europa.

Ese es uno de los proyectos que contempla para el próximo ejercicio la confederación, que agrupa a representantes de asociaciones de fiestas históricas de diez países europeos, entre ellos España, y que este fin de semana celebró en Lugo su asamblea anual. El Arde Lucus forma parte de este colectivo, junto con otras dos celebraciones gallegas, la Festa da Istoria de Ribadavia y la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, ambas en la provincia de Ourense.

La idea de realizar un vídeo promocional de las celebraciones europas surgió a partir de una producción que llevó a cabo la asociación española con las fiestas de recreación histórica que se encuentran agrupadas en este colectivo. El vídeo se proyectó en el foro europeo y a partir de ahí se planteó la iniciativa de ampliarlo a todos los países integrados en la confederación.

El encuentro del año próximo se celebrará en Florencia y correrá a la par que un congreso internacional


La asamblea de la Confederación Europea de Asociaciones de Fiestas y Manifestaciones Históricas que se celebró este fin de semana en Lugo es la primera reunión de este colectivo que tiene lugar en España. En el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (Mihl) se dieron cita los 18 representantes de los países que forman la confederación: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Hungría, Polonia y Rumanía. Su objetivo principal es divulgar los festejos asociados y poner en valor el patrimonio de cada una de las ciudades integrantes, proporcionándoles un impulso económico y turístico.

El presidente de la Asociación Española de Fiestas Históricas, Antonio Madrid, indicó que se escogió Lugo para la reunión anual porque la representante del Arde Lucus en este colectivo, la concejala de cultura, Carmen Basadre, llevaba dos años insistiendo en el interés de traer esta asamblea a esta ciudad. El año pasado, que se celebró en Bremen (Alemania), se acordó que en 2016 el encuentro tendría lugar en España, concretamente la capital lucense.

FLORENCIA. El año próximo será la ciudad italiana de Florencia la sede de este encuentro, que se desarrollará a finales de octubre, según se decidió ayer. Según Antonio Madrid, la próxima asamblea tendrá la particularidad de que se celebrará en el marco de un congreso internacional en el que habrá especialistas que aportarán distintos puntos de vista sobre estas celebraciones.

Se abordará, por ejemplo, el impacto económico que estas asociaciones tienen en los territorios donde se celebran, así como temas comunes que tienen que ver con la divulgación histórica o la indumentaria. Según la vicepresidenta, Raquel Esteban, al encuentro se invitarán a «personalidades del mundo académico» y se organizarán grupos de trabajo.

PROXECTO EUROPEO. Además, en la asamblea de este fin de semana también se puso sobre la mesa la posibilidad de optar a fondos europeos para llevar a cabo un proyecto que promueva la participación de los jóvenes, la movilidad, la profesionalización del sector y la integración de emigrantes. En la iniciativa está previsto que participe España, Portugal, Italia, Alemania y Francia.

Los representantes de los países integrados en la confederación terminaron ayer el encuentro, que comenzó el pasado viernes. Ayer por la mañana, los participantes fueron recibidos en el Mihl por la alcaldesa, Lara Méndez, y la concejala de cultura, Carmen Basadre. Méndez los invitó a compartir experiencias y diseñar estrategias comunes para todas las fiestas, así como a descubrir Lugo. De hecho, tras la asamblea los participantes realizaron una visita guiada por la ciudad y cenaron en las casetas del pulpo. Hoy partirán hacia sus lugares de residencia.

Comentarios