El apoyo de Lugonovo permitirá a Lara Méndez aprobar el presupuesto

BNG, Ciudadanos y Esquerda Unida se abstendrán mientras que el PP votará en contra de unas cuentas que ascienden a 91 millones de euros
Rocha, retirando zarzas en la rúa Ortega y Gasset
photo_camera Rocha, retirando zarzas en la rúa Ortega y Gasset

El apoyo de Lugonovo permitirá que el gobierno local de la ciudad, formado por los ocho ediles socialistas de los veinticinco que tiene la corporación municipal, pueda sacar este jueves adelante el presupuesto para el año en curso, que asciende a casi 91 millones de euros.

Lugonovo sumará el voto de sus tres ediles a los ocho del PSdeG, lo que unido a la anunciada abstención del BNG, Ciudadanos y Esquerda Unida, permitirá al gobierno local, que preside Lara Méndez, sacar adelante su propuesta presupuestaria, aunque el PP vote en contra.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, recordó que en los últimos comicios locales "nadie ganó las elecciones y tampoco es posible volver a convocarlas", por lo que su grupo ha adoptado una postura de responsabilidad con la que pretende "facilitar la gobernabilidad" del Ayuntamiento de Lugo y que ello "redunde en beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa afirmó que por parte del gobierno local se buscó un acuerdo con todos los grupos de la oposición, pero "hubo quien reclamó diálogo" y luego quiso transformarlo "en imposición".

Las negociaciones, recordó Lara Méndez, consisten "en llegar a acuerdos a través del diálogo y no de la imposición", aunque también dijo que, llegados a este punto, "lo importante es aprobar el presupuesto". El BNG, que se abstendrá en la votación, afirmó este miércoles, en la voz de su portavoz, Rubén Arroxo, que facilitará la aprobación del presupuesto pero no le dará "un cheque en blanco a este gobierno, que tiene el Ayuntamiento paralizado".