El Anpa de As Mercedes critica las condiciones de la nueva aula del centro

La creación de una unidad obliga a utilizar un espacio como clase y como comedor
Sonia Fernández y Cristina Alonso
photo_camera Sonia Fernández y Cristina Alonso

La presidenta de la Asociación de Padres (Anpa) de As Mercedes, Cristina Alonso, criticó las condiciones en las que se abrirá una nueva unidad de infantil en el centro para dar cabida a parte de los niños de tres años que quedaban sin plaza en colegios de la zona sur. Según indicó, el acondicionamiento consistirá en adecuar el aula de audiovisuales para dar cabida a 16 escolares y crear un aula multifunción en la que se dará el desayuno y almuerzo y, entre estas dos comidas, se impartirán clases de gimnasia, música e inglés. Las dimensiones del aula, explicó, dan para "16 nenos sentados que non se movan moito".

La intervención se completará con la colocación de una taza de váter en un baño compartido entre dos aulas, la apertura de una puerta para compartir el baño del comedor, la ampliación del arenero y la colocación de una cubierta sobre el patio infantil, dijo.

Sonia Fernández, madre de un niño de tres años que se quedó sin plaza, dijo sentir "perplexidade e carraxe" cuando fue a escolarizar a su hijo y en el colegio que le tocaba le dijeron que no dejase los papeles porque ya no tenía opción de entrar. En su caso, explicó, tanto por residencia como por trabajo le corresponde esa zona. "A solución de poñer unha nova aula nas Mercedes non me vale. Entendo que de hoxe a setembro non se pode montar un colexio, pero necesítase, porque en sexto vai volver haber o mesmo problema. Ademais, as condicións nas Mercedes non son as mellores nin as máis desexables", dijo.

El presidente de Fapacel, Froilán Pallín, señaló que los institutos de la zona también están saturados y pide que se creen nuevos centros de infantil, primaria y secundaria en la zona sur de la ciudad y que, entre tanto, se rediseñen las zonas escolares.

XUNTA. La Xunta defendió que las nuevas unidades habilitadas en As Mercedes y Casás cumplen todos los requisitos y que ese fue uno de los criterios que se utilizaron para implantar ahí las nuevas plazas. Educación insiste en que se mantuvieron varias reuniones y "en todo momento buscouse unha solución de consenso, tecnicamente viable e con garantías de seguridade" . Añadió que, dado que no se prevé que se incremente la matrícula en años próximos, no se contempla la construcción de un nuevo centro.

Además, asegura que no se recibió ninguna solicitud del colegio As Mercedes para emplear el comedor para otras funciones diferentes y que, si se formula, será valorada atendiendo a la legislación. También negó que haya alumnos de secundaria sin plaza en su centro de preferencia.

La Fapacel convoca hoy a la familias afectadas por la falta de plazas a una reunión en el centro social de Fingoi a las 19.00 horas