jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

El 15º aniversario de la muralla como Patrimonio de la Humanidad arranca con música en directo

Cultura abrirá el lunes el ascensor que comunicará con el adarve en San Marcos

Los actos de conmemoración del 15º aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad han arrancado este sábado con una variada programación. Desde las once y media de la mañana hasta las nueve de la noche se ha proyectado sobre la muralla, a la altura de A Mosqueira, una recreación audiovisual del monumento. "É unha experiencia de realidade aumentada, que permitirá observar a muralla na etapa da súa construción", explicó la edil de cultura, Carmen Basadre.

A las siete de la tarde se celebraró en el mismo lugar un concierto del grupo Batital. Una hora después hubo un desfile de tropas de Lucus Augusti por el adarve en la zona de A Mosqueira.

La programación continuará el domingo con una suelta de farolillos voladores a las ocho de la tarde. Se repartirán en todas las escaleras de acceso al adarve.

El lunes será el día central de la celebración y en él tendrá un papel destacado el Grupo El Progreso. A partir de las seis de la tarde, en una carpa situada detrás del Concello se repartirán raciones de una gran tarta gigante que será elaborada por confiteros de la Asociación de Pasteleros de Lugo, una iniciativa de El Progreso que se materializa con la colaboración del Concello, la Asociación de Hosteleros, Lugo Monumental, Vini Galicia, Caixa Rural Galega, As Termas, Carrefour, Diputación y Fundación TIC.

La tarta tendrá una cobertura en la que se estamparán las fotos de las caras de 3.618 niños de distintos colegios e institutos de Lugo, que formarán un collage de la muralla. El dulce medirá 18 metros cuadrados y dará 5.000 raciones. Para probarla habrá que depositar 20 céntimos, dinero que irá destinado al Banco de Alimentos para la compra de huevos. Habrá pastel también para celíacos.

Además de la tarta principal, habrá otras dos más pequeñas con fotos de la catedral y del Camino Primitivo.

La jornada terminará con un concierto doble en el Círculo das Artes (20.00 horas con entrada libre), con Elisabeth & Clara Luna y Carmen Souza & Theo Pascual.

El lunes será también un día especial porque la Xunta pondrá en funcionamiento el ascensor que construyó para acceder a la muralla en la zona de San Marcos, un proyecto por el que peleó durante años la asociación Auxilia. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, llamó a Aquilino González, uno de los motores de Auxilia, para darle la noticia, un gesto que González agradeció públicamente en las redes sociales.

El 15º aniversario de la muralla como Patrimonio de la Humanidad...
Comentarios