miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El abogado que recurrió la gasolinera descarta que haya que indemnizar

Protesta contra la instalación de la gasolinera en 2014.
Protesta contra la instalación de la gasolinera en 2014.
El letrado dice que si se presentó un proyecto que no se ajustaba a la normativa no cabe una compensación

El abogado Jorge Pérez Maldonado, que representó al empresario Raúl Ferreirós en la demanda contra la licencia municipal de la gasolinera de Carrefour, considera que el Concello no corre peligro de tener que indemnizar a la empresa si la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo llega a ser firme. El letrado, que ya ganó un recurso similar contra otra gasolinera de Carrefour en A Coruña, explica que, si el juez determina que «la empresa actuó de forma negligente al plantear un proyecto respecto del que parece que existían indicios suficientes de que no se ajustaba a la normativa de aplicación, en este supuesto, no existiría derecho a indemnización».

El abogado explica que en la sentencia de A Coruña, así como otra similar contra otra gasolinera de Burgos, se constató que había deficiencias de seguridad en la instalación de los depósitos de combustible, ya que no estaban enterrados como prevé la normativa, algo que el juez de Lugo también considera en su fallo. «Lo relevante es que con estos antecedentes, Carrefour solicitó en marzo de 2014 la licencia de la estación de servicio en su centro comercial de Lugo», explica.

Además, el abogado también exime de responsabilidad al Concello en la concesión de la licencia pese a las deficiencias de seguridad, debido a que hubo «un informe favorable del órgano competente en materia de industria en el que, en cierta medida, se basan los servicios municipales para tramitar este expediente. Esto es, en una materia tan específica como lo son las instalaciones para el suministro de hidrocarburos, los técnicos municipales se apoyan en la profesionalidad de la ingeniería que redacta el proyecto y en el informe favorable de industria».

Por su parte, el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, explicaba el jueves que los técnicos todavía están analizando la sentencia, aunque también indicó, como el letrado, que el Concello concedió la licencia en base a los informes favorables de la Consellería de Industria sobre la seguridad de esta instalación.

Además, el edil explicó que todavía no está decidido si el Concello presentará recurso contra este fallo como así pide el empresario demandante, aunque entiende que Carrefour sí apelará.

El abogado que recurrió la gasolinera descarta que haya que indemnizar
Comentarios