El abogado lucense Rodríguez Maseda dirigirá el único bufete español en Hong Kong

El despacho de la firma Dictum abrirá el próximo mes de septiembre. Pretende apoyar la internacionalización de la empresa gallega

El letrado lucense Juan Carlos Rodríguez Maseda dirigirá el despacho que la firma de ámbito nacional Dictum, de la que es socio fundador, abrirá el próximo mes de septiembre en Hong Kong.

Este será el primer bufete español que opere en esa región administrativa especial de China, una zona estratégica porque es la puerta de entrada para el comercio occidental en Asia.

"Pretendemos que esta delegación participe en la internacionalización de la empresa gallega. Que se pueda configurar como un punto de apoyo para garantizar, con seguridad jurídica, la presencia de nuestras empresas en el mercado asiático", afirmó Rodríguez Maseda.

Este abogado lucense añadió que esta delegación pretende convertirse en "un punto de referencia en la zona donde resolver conflictos" y se centrará en que se garanticen las contrataciones de servicios y productos de sus clientes.

"Si surge algún problema en dos, tres o cuatro meses se podrá resolver en la Cámara de Arbitraje de Hong Kong, que es de prestigio, en vez de que la demanda se eternice en los juzgados locales", precisó Rodríguez Maseda.

Dictum hará la próxima semana sendas presentaciones públicas de su despacho asiático, en el que trabajará la letrada coruñesa Carmen Rodríguez Conde. El martes será en Madrid y al día siguiente en la Cámara de Comercio de A Coruña.

La inminente de Hong Kong no será la única aventura exterior de este gabinete jurídico. También tiene previsto adentrarse en un horizonte cercano en el mercado iberoamericano.

UN DESTINO INTERESANTE. Hong Kong, como puerta de entrada en el gigante chino, es una plaza apetecible, según destacó Rodríguez Maseda, para las empresas agroalimentarias, como las cárnicas, las conserveras, las de base tecnológica y las de transporte marítimo.

"Hong Kong es el mayor centro logístico de la zona, con el mejor y más eficiente aeropuerto de la región; el tercer puerto más activo, tras los de Shanghái y Singapur, y tiene un papel relevante en las relaciones comerciales que mantiene China con el resto del mundo", explicó este abogado.

Por otra parte, Rodríguez Maseda hizo hincapié en que la empresa gallega se debe aprovechar en su internacionalización de que la marca España está "muy bien posicionada" y que sus productos agroalimentarios están "muy bien vistos" en el mercado asiático por su calidad.

Este letrado, que además es especialista académico en insolvencia empresarial, dijo que el problema al que se pueden enfrentar las industrias gallegas es "de volumen" a la hora de proveer a China porque "en precios es competitiva".

Comentarios