Defensas: Un reguero de oposiciones

El 62% de las causas penales en Lugo irán a juicio o serán archivadas

La Fiscalía solo ha solicitado la prórroga de la instrucción en 899 de los 2.336 casos revisados ► La práctica totalidad de las piezas derivadas de las macrocausas han sido prorrogadas

La Fiscalía de Lugo solo ha pedido la prórroga en la instrucción de 899 de las 2.336 causas penales que estaban en instrucción en la provincia, lo que supone el 38 por ciento del total. Esto significa que en las próximas semanas los juzgados de Lugo tendrán que dar por concluidas las investigaciones respecto del 62 por ciento restante, que o bien tendrán que ser enviadas a juicio oral con las pruebas practicadas hasta ese momento o bien tendrán que ser archivadas. 

Esta revisión es consecuencia de la polémica reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado 6 de diciembre. Esta modificación limita a seis meses el plazo máximo de la instrucción, salvo que el juzgado, previa petición del fiscal, reclame una prórroga de la misma por su especial complejidad en base a una serie de parámetros, como que se investigue a grupos u organizaciones criminales, tenga por objeto numerosos hechos punibles, involucre a gran cantidad de investigados o víctimas, exija la realización de pruebas periciales o colaboraciones solicitadas por el juzgado que supongan el examen de abundante documentación o análisis complicados, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas, o se trate de un delito de terrorismo. 

Evidentemente, esas razones amparan todas la macrocausas que en estos momentos se siguen tramitando en los juzgados de Lugo, como las operaciones Carioca, Pokemon, Garañón o campo de golf. En todos estos casos, según informó la propia Fiscalía General de Galicia a través de su servicio de prensa, se ha solicitado la prórroga de las actuaciones tanto para las piezas centrales como para aquellas que fueron desgajadas de las mismas. 

"No han escapado del control y de la petición y correspondiente declaración de complejidad", detalló la Fiscalía, "aquellas causas más voluminosas y de mayor seguimiento mediático, tales como la denominada operación Carioca (en la que se ha solicitado la declaración de complejidad de todas las piezas formadas a partir de la misma), o la operación Pokemon (en la cual se ha solicitado declaración de complejidad incluso en aquellas piezas o tramas que han sido ya inhibidas a otros Juzgados, debido fundamentalmente a la necesidad de anticiparse a posibles devoluciones o planteamientos de cuestiones de competencia). Esto puede ser predicado de otras causas también importantes y complejas de otros Juzgados de instrucción, tanto de la capital como de las secciones territoriales de Mondoñedo y Monforte de Lemos". 

CARÁCTER GENERAL. Los fiscales lucenses han solicitado con carácter general la declaración de complejidad en asuntos relacionados con delitos contra los derechos de los trabajadores, los relativos a la ordenación del territorio –incluidos aquellos en los que pueda estar investigándose la corrupción ligada al urbanismo– y aquellos en los que era necesario practicar diligencias en el extranjero. 

En estos caso se ha aplicado un "criterio amplio", en consonancia con la circular de la Fiscalía General del Estado que instaba a los fiscales a proponer la prórroga en la instrucción de muchos asuntos incluso usando una motivación genérica y no individualizada, como exigía la reforma legal que entró en vigor. 

La Fiscalía tomó esta decisión después de constatar la imposibilidad de revisar todas las causas pendientes en el plazo previsto por dicha reforma, que ha concitado las críticas de todos los agentes de la administración de Justicia sin excepción. 

En el caso de Lugo, sin embargo, la práctica totalidad de las instrucciones pendientes han podido ser revisadas, según los datos de la propia Fiscalía.

Comentarios