jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

El 061 reconoce riesgo en el embarazo a una de sus enfermeras, pero la mutua no le da la baja

La enfermera de la base del 061 en Lugo Marta Fernández denunció a la fundación pública de urgencias sanitarias ante la Inspección de Trabajo y la próxima semana presentará una demanda contra Fremap porque, aunque la empresa certificó que las condiciones de su puesto de trabajo son un riesgo para su embarazo -está en el tercer mes de gestación-, la mutua no lo reconoce una baja por ese motivo, que implicaría el cobro del 100% del salario, y le propone una baja médica convencional, que le supondría la pérdida de aproximadamente el 30% del sueldo, dice.

Fernández dice que ya una compañera tuvo problemas el año pasado, pero que con anterioridad ni la empresa ni la mutua ponían impedimentos para dar una baja por riesgo durante el embarazo.

El servicio de prevención de riesgos del 061 reconoce que, por su puesto, no es posible garantizar que Fernández esté exenta de exponerse a a riesgos tóxicos, biológicos, sobreesfuerzos, nocturnidad, turnicidad y accidentes, pero el mismo departamento de Fremap sostiene que no es posible determinar ni valorar previamente los riesgos a los que puede estar expuesta y le propone revisar su situación en septiembre. «O 061 bota balóns fóra e di que a culpa é da mutua. Eu non sei de quen é, pero estanme facendo elixir entre o traballo e a saúde», denuncia.

El 061 reconoce riesgo en el embarazo a una de sus enfermeras, pero...
Comentarios