El Ejército vigila Lugo

La Brilat desplegó este jueves a 32 soldados en la ciudad, donde echa una mano a la Policía Nacional para que se cumpla el confinamiento. Su presencia y el diluvio persuaden a los lucenses para quedarse en casa
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Militares de la Brilat se cruzan en Bispo Aguirre. XESÚS PONTE

El permanente día de la marmota en que está sumida la capital lucense desde que entró en vigor el estado de alarma se vio interrumpido este jueves con la presencia del Ejército en la ciudad, aderezada por la intensa tormenta con lluvia y aparato eléctrico que descargó a media tarde. 

Treinta y dos soldados de la tercera compañía del batallón Zamora de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con base de Figueirido (Pontevedra), patrullaron por el casco histórico las principales calles próximas al recinto amurallado, como la Ronda da Muralla o la Avenida da Coruña, y las estaciones de autobuses y de ferrocarril. 

Todas las imágenes del despliegue de la Brilat en Lugo

Esta sección orgánica de la Brilat, de la que el 90% son gallegos, siete de ellos de la provincia de Lugo, estableció su cuartel general en la comisaría de la Policía Nacional, cuerpo al que refuerza con el fin de que los ciudadanos cumplan las medidas de confinamiento establecidas y que solo salgan a la calle por causa justificada. 

Cada uno de los tres pelotones que se distribuyeron este jueves por la ciudad iba acompañado por un agente de la Policía Nacional. Patrullaban a pie por parejas, manteniendo entre ellos la recomendada distancia de seguridad, entre un metro y medio y dos. 

Además de su uniforme caqui, llamó la atención el distintivo de color rojo que lucen en el brazo izquierdo, que informa de que son 'Fuerzas armadas. Agente de la autoridad'. Ese rol es el que les atribuye el real decreto del estado de alarma para que así tengan capacidad a la hora de requerir a los ciudadanos que no pueden transitar por la calle sin motivo. 

Los efectivos de la Brilat se desplegaron este jueves en Lugo y en Santiago de Compostela. Por la noche regresaban a su base en Figueirido. Este viernes se conocerá si les releva otra compañía. 

Lugo estuvo casi desierto en un atípico Día de San José también marcado por la intensa tormenta que azotó la capital a media tarde

DÍA DEL PADRE. La ciudad estuvo desierta en un atípico Día de San José. Apenas hubo transeúntes por la calle. Los contados que se encontraban eran dueños de mascotas, los que salieron a comprar pan, medicamentos o prensa, los que se dirigían o volvían de su trabajo y los incívicos que abandonaron su hogar con la irresponsable disculpa de que tenían que estirar las piernas. Ni siquiera les servía el pretexto de que tenían que ir a comprar tabaco. El cierre de los supermercados, al ser una jornada festiva, influyó en esa actividad inerte. Ni se registraron colas a las puertas de las panaderías para adquirir pasteles para celebrar esta festividad. 

A los soldados desplegados les sorprendió las pocas personas que se cruzaron por la calle en la capital lucense y el respeto a las normas. Venían mal acostumbrados. El pasado martes estuvieron destinados en Vigo y se encontraron con "mucho movimiento". Eso sí, era una jornada laboral y no festiva como este jueves. 


La Policía Local de Lugo denuncia en un día diez infracciones por vulneración de las restricciones

Aseguraban que la labor de colaboración que desempeñan desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado lunes es "gratificante" y además les permite "salir de la rutina". 

Su labor fue meramente informativa. A media mañana, en la Praza Maior, una patrulla le daba el alto a un joven para preguntarle por qué no se había quedado en casa. Este se disculpó aduciendo que venía de un cajero porque se había quedado sin dinero y no se había dado cuenta de que era día festivo. Incluso les mostró el resguardo de su reintegro. 

Casi a la misma hora, otra patrulla mediaba en la discusión, con empujones incluidos, que mantenían dos indigentes en la Rúa Nova, a la altura del cruce con la calle Montevideo. Intervenía también una dotación policial para identificar a uno de los protagonistas de la trifulca.

Comentarios