El Ejército del Aire cede a Aeromecánica del CIFP As Mercedes un avión Falcon

Acto de entrega del motor al CIFP As Mercedes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Acto de entrega del motor al CIFP As Mercedes. VICTORIA RODRÍGUEZ

Alumnos y profesores del ciclo superior de Aeromecánica del CIFP As Mercedes se encuentran ahora en Torrejón de Ardoz desmontando un avión Falcon 20, que les ha sido cedido por el Ejército del Aire y que trasladarán al centro. El anuncio de esta cesión fue hecho público este miércoles por el general subdirector de Ingeniería de Aviones de Caza y Sistemas Tripulados Remotamente, Armando Díaz Bruguera, en el acto de entrega de otra pieza para ese ciclo, un motor Prat Whitney JT2D

Joaquín Expósito, director del centro, destacó que la de este miércoles es "una cesión importante" para la formación de alumnos Aeromecánica en la especialidad de motor de turbina. Hizo especial hincapié en la "excelente" colaboración con el Ejército del Aire, y muy especialmente con el general Díaz, y recordó que disponer de este tipo de material para los 40 estudiantes del ciclo es una tarea muy complicada. 

En su discurso, señaló que "después de realizar gestiones y recorrer medio país" buscándolo en Teruel, Madrid o Albacete, no habían conseguido hacerse con motor alguno porque "los protocolos que se siguen en las reparaciones y desguaces de aviones no permiten la venta y regresan al fabricante". 

Por ese motivo, resulta absolutamente clave la colaboración con el Ejército, ya que gracias a ella se ha conseguido que alumnos y docentes puedan adquirir la formación adecuada. "Todo el material cedido viene con sus respectivos manuales y fichas de seguimiento del mantenimiento efectuado, siendo esta información de tanto valor como el del material cedido", recordó Expósito. 

Al acto de cesión del motor acudió también el secretario xeral de Educación, José Luis Mira; el inspector del centro; miembros del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, y del Real Aeroclub de Lugo. 

El ciclo superior de Aeromecánica está englobado en el Polo Industrial de Rozas y se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y Actividades Aeronáuticas Lucences. Se imparte desde hace cinco años y, tal y como recordó Expósito este miércoles, el CIFP As Mercedes es el único centro de la comunidad gallega que ofrece esta formación. Además, en el conjunto de España son un total de cinco los centros de Formación Profesional que imparten este ciclo superior.

Comentarios