Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

"El ejercicio beneficia incluso al paciente con cáncer metastásico"

Cristina González. EP
Cristina González. EP

Cristina González Castro escribió un libro porque no encontraba en ninguno respuesta a todas las dudas prácticas de los pacientes oncológicos sobre el ejercicio

Estudió dos carreras en Londres, Ciencias del Deporte, Salud y Ejercicio y Radioterapia y Oncología, que no existe en España como tal sino como especialidad de la Medicina, y ejerció ambas en el Reino Unido. Sin embargo, desde que volvió a España se dedica a la orientación sobre el ejercicio, de forma especial en el paciente oncológico. Con la publicación que presentó este jueves en el Hula pretende ofrecer un documento práctico, que destierre viejos mitos sobre el cáncer y el ejercicio físico, como la necesidad de reposo absoluto por parte de los enfermos.

¿Conviene que un paciente con cáncer haga ejercicio después del tratamiento con independencia del tipo de cáncer que se trate?
Sí, y también durante el tratamiento, desde el mismo momento del diagnóstico. Hay una parte importante de esa decisión que es el miedo. El miedo nos paraliza y nos impide avanzar, es una de las barreras que hay que romper. Otra es la de la fatiga y las creencias que hay en torno a ella. La fatiga del paciente oncológico no es una fatiga normal. Hay que tener en cuenta que es una fatiga intensa, que no mejora con reposo. Yo imparto charlas en asociaciones y acudo con frecuencia a jornadas en lo que eso no sale a relucir, pero lo cierto es que no va a remitir con el reposo ni va a empeorar con el ejercicio. De hecho, mejora con el ejercicio. Hay que tener en cuenta que si no nos movemos, el cuerpo pierde tono muscular y tiene menor resistencia.

¿Por qué decidió escribir este libro?
No encontraba nada parecido. Es un libro breve y muy práctico, que va al grano. Todo lo que incluye está basado en la evidencia científica, no son re