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El Eixo Atlántico ve en riesgo fondos de la UE para infraestructuras de Lugo

Tren en el túnel de Oural. TOÑO PARGA
Tren en el túnel de Oural. TOÑO PARGA

Defiende la importancia de captar financiación para la línea Monforte-Palencia, dentro del corredor europeo de transportes, y acusa al titular de Fomento de priorizar el mediterráneo

El Eixo Atlántico, entidad de cooperación transfronteriza entre Portugal y Galicia de la que forman parte 37 ayuntamientos y la Diputación de Lugo, cree que están en peligro inversiones de la UE para infraestructuras en la región atlántica. Explica que el Consejo de Ministros de la UE está reuniéndose desde hace un año para preparar los paquetes de inversiones para el periodo 2021-2028 y que, mientras Portugal ha preparado un plan que ha discutido con ayuntamientos, agentes sociales y económicos, con la participación del propio Eixo, y antes de fin de año enviará a Bruselas un documento con propuestas, ni el Gobierno español ni la Xunta han llevado a cabo este trabajo.

Ante esta situación, el Eixo ha elaborado un documento -que ha debatido con las ciudades miembro- en el que hace propuestas de inversión en infraestructuras ferroviarias y portuarias y que pretendía entregar este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la visita que hará a Ourense.

El organismo transfronterizo señala que Ábalos sí ha mantenido reuniones con representantes de la zona mediterránea, pero ninguna con los de la atlántica, lo que pone en cuestión la cohesión del territorio español, advierte. "Puedo entender que un ministro que es o fue al menos hasta junio diputado por Valencia priorice las inversiones en el Mediterráneo, que esa además donde se concentran los votos por razones demográficas, pero debe recordar que es ministro de Fomento del Gobierno español", afirma el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

INVERSIÓN PRIORITARIA. En lo que respecta al territorio lucense, el Eixo Atlántico ve necesarias mejoras en las conexiones ferroviarias a tres niveles. Es prioritario, dice, la inclusión de la línea Monforte-Venta de Baños (Palencia) -que forma parte de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia- en el corredor atlántico europeo, lo que automáticamente le supondría poder acceder al grueso de la financiación que la UE destina a redes ferroviarias. "El 90% de las actuaciones que se financian con el mecanismo Conecta Europa son en corredores de transporte", afirma el catedrático de Ferrocarriles de la Universidad de A Coruña, exdirector xeral de Transportes de la Xunta y coautor del informe del Eixo Atlántico junto al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

Las vías que forman parte de los corredores europeos tienen que permitir la circulación de trenes eléctricos, de hasta 740 metros de longitud, con un peso por eje mínimo de 22,5 toneladas, a velocidades de al menos 100 kilómetros por hora y dotados del sistema de seguridad ERTMS. La actual vía ya cumple algunas condiciones (está electrificada, por ejemplo), pero no otras. La mejora para el tráfico de mercancías supondría también para el de viajeros.

En lo que respecta a las mercancías, el tren es en la actualidad una opción menos competitiva que el transporte marítimo y mucho menos que el de carretera, entre otras razones por las diferencias de la infraestructura y los operadores de cada país.

SALTO PARA MONFORTE. La inclusión en el corredor europeo supondría un salto estratégico para el noroeste atlántico y por descontado para Monforte, que, al menos potencialmente, recuperaría el peso que tuvo en el tráfico ferroviario hace décadas, una vez que Ourense ganó la batalla de los viajeros, sobre todo al convertirse en la entrada de la alta velocidad en Galicia.

La Comisión Europea aprobó en junio la integración de la línea en el corredor europeo, un trámite que deben ratificar el Consejo de Ministros y el Parlamento europeos en el plazo de un año.

El documento del Eixo Atlántico también apunta la necesidad de mejorar el trazado de la línea entre Lugo y A Coruña -para la que de momento no hay nada previsto- y entre Lugo y Ourense, donde este año entró en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, y para la que el Eixo presentó en 2016 una propuesta que, en esencia, es la asumida por Fomento. Consiste en mejoras que van desde la electrificación la vía hasta la rectificación de trazado y la construcción de variantes, con características de alta velocidad.

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