domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El Eixo Atlántico reúne a ocho países en un foro sobre modelos urbanos

Xan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, y Lara Méndez, en la presentación del foro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Xan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, y Lara Méndez, en la presentación del foro. VICTORIA RODRÍGUEZ
El seminario Eure tendrá lugar el día 24, en O Vello Cárcere, y contará con representantes de Chipre, República Checa, Letonia, Polonia, Francia, Bélgica, Italia y también Rumanía

Representantes de ocho países europeos tendrán la oportunidad el próximo día 24 de conocer de primera mano los proyectos urbanísticos ecológicos del Ayuntamiento de Lugo a través del seminario Eure, organizado por el Eixo Atlántico, que se celebrará en O Vello Cárcere con el fin de ser un foro de intercambio de modelos de política urbanística y de territorio.

Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, presentaron este jueves este evento, en el que participarán representantes de Chipre, la República Checa, Letonia, Polonia, Francia, Bélgica, Italia y Rumanía.

El foro, financiado por Interreg Europa, forma parte de un proyecto interregional destinado a intercambiar experiencias puestas en práctica en los distintos países. "Tamén sairán propostas para mellorar a xestión dos fondos europeos e os seus instrumentos de financiamento do período 21-27, cuxas conclusións se presentarán tanto ao Goberno español como á Comisión Europea", avanzó la regidora, quien añadió que también se hará un informe sobre cómo mejorar la participación de las ciudades pequeñas, medianas y periféricas en la definición de Política Urbana Europea.

"Lugo ten motivos para ter orgullo: en tres anos, haberá un Ave directo a Madrid sen transbordo e está en marcha o Circuíto Gallaecia, coa Consellería de Cultura, centrado en dúas cidades, Lucus Augusti e Bracara Augusta"

La alcaldesa manifestó que, en el caso de Lugo, la intención es explicarles a los representantes de esos ocho países el proyecto del plan Edusi (Muramiñae) así como el del Life Lugo+Biodinámico con el fin de que ambas ideas puedan servir también "de espello para moitos lugares de Europa", dijo.

Xoán Vázquez Mao afirmó que "Lugo ten motivos para ter orgullo: en tres anos, haberá un Ave directo a Madrid sen transbordo e está en marcha o Circuíto Gallaecia, coa Consellería de Cultura, centrado en dúas cidades, Lucus Augusti e Bracara Augusta".

El secretario general del Eixo Atlántico recordó que el seminario se realizará también, el día 25, en Pontevedra, ciudad con plan Edusi en la que, dijo, "destaca o seu proxecto de mobilidade". En cuanto a la capital lucense, Vázquez afirmó que fue seleccionada por su proyecto de ecobarrio.

El Eixo Atlántico reúne a ocho países en un foro sobre modelos urbanos
Comentarios