La eficacia de aceites usados para limpiar la muralla impulsa su comercialización

La investigación realizada por la Politécnica sobre estos productos alelopáticos arrojó unos resultados alentadores
2020072401355199928
photo_camera El investigador a cargo del proyecto, Antonio Rigueiro, posa en la muralla. MARÍA G. MORADO

La eficacia de los tratamientos basados en la alelopatía o inhibición de la germinación mediante la aplicación de aceites esenciales procedentes del tomillo, el romero o el orégano usados en la conservación y limpieza de la muralla de Lugo podría ser la prueba definitiva para iniciar su proceso de comercialización por parte de la USC y la Consellería de Cultura, poseedora de las patentes de los trabajos de campo hechos a este respecto por investigadores lucenses de la Escola Politécnica.

Para ello, se utilizó la muralla, Patrimonio de la Humanidad, como campo de pruebas perfecto, y de paso el monumento aprovechó sus efectos para blindarse frente a la colonización de especies vegetales invasoras.

Para lanzar al mercado estos aceites esenciales ambas instituciones necesitarían la colaboración de una empresa privada que se encargaría de la introducción de un producto novedoso y, lo más importante, respetuoso con el medio ambiente, por su nula toxicidad. Así lo explica Antonio Rigueiro, investigador principal del proyecto y profesor del departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñería e Botánica de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería, quien a finales del verano presentará el informe final de la investigación.

"De momento, tenemos la autorización para utilizarlo en ensayos y en trabajos de investigación; si se considera que es un producto exitoso y se considera su aplicación de forma continuada a toda la muralla, habría que contactar con una empresa especializada en herbicidas y productos de control de malas hierbas", dice Rigueiro.

Los investigadores aseguran que la eficacia del producto se demostró en varios tramos de la muralla

La Xunta de Galicia tendrá la última palabra sobre la posible entrada en el mercado de este nuevo producto para combatir las malas hierbas. "Lo lógico sería que la Consellería de Cultura, que es quien tiene la propiedad intelectual de los resultados que obtenemos, buscara algún tipo de protección intelectual, o bien una patente", matiza el profesor.

"Desde la universidad estamos dispuestos a ayudar en ese paso, y una vez obtenida esa propiedad intelectual habría que cederla o venderla, o llegar a un acuerdo con alguna empresa comercializadora, para que de alguna manera lo explote, fabrique y comercialice", comenta Rigueira, quien contó con la ayuda en la investigación de su compañera de departamento, Elvira Díaz.

EFICACIA. La investigadora de la USC asegura que la eficacia del producto fue demostrada en varios tramos de la muralla y "advertimos un alto grado de variabilidade respecto do resultado obtido nos diferentes tramos do monumento nos que se aplicaron estes aceites alelopáticos", comenta.

Rigueiro puntualiza que después de la aplicación inicial del producto "la germinación de esta flora invasora o adventicia se detuvo en más del 80 ciento, mientras que en aplicaciones sucesivas, la germinación se paró en un porcentaje cercano al 100 por 100", manifiesta.

Ambos investigadores determinan que el uso de aceites esenciales en la alelopatía prolonga los efectos de los trabajos de limpieza manual que se acometen periódicamente en la muralla.

Pioneros en su uso en monumentos
La utilización de aceites esenciales procedentes de especies vegetales como el romero, el tomillo y el orégano como herbicidas naturales en monumentos públicos representa una novedad a nivel mundial, según reconoce Antonio Rigueiro. "Ni Elvira Díaz ni yo hemos encontrado ningún proyecto similar al nuestro en la bibliografía que consultamos y que se apliquen con esta finalidad", comenta el profesor.

Otros usos
Estos aceites tienen otra finalidad, como es su uso en terrenos agrícolas y hortícolas, "y aquí sí que hay otros estudios realizados en Valencia, pero para su utilización en monumentos este es el primero que se realiza", finaliza.

Comentarios