Educadoras sociales prevendrán la marginalidad juvenil en tres barrios

El Concello realizará un programa con jóvenes de 12 a 16 años en A Ponte, Abella y A Milagrosa
Camiño Real, en A Milagrosa
photo_camera Camiño Real, en A Milagrosa

El Concello llevará a cabo durante el próximo año un programa de intervención social con jóvenes en tres barrios de la ciudad para dotarles de habilidades sociales saludables y, a la vez, prevenir conductas de riesgo. "Os obxectivos son que adquiran hábitos de comportamentos e condutas axeitadas, como madurez, responsabilidade, igualdade, colaboración e interacción intercultural", según explicó la concejala de bienestar social, Ana González.

La iniciativa se denomina ‘Implica2’ no meu barrio’ y va destinada a jóvenes de entre 12 y 16 años de las zonas de A Milagrosa, Abella y Fermín Rivera (A Ponte). En estas zonas hay familias que ya son usuarias del programa de intervención familiar del Concello, generalmente por problemáticas diversas, y el objetivo ahora es trabajar más específicamente con sus hijos. Aunque el nuevo programa está abierto a todos los jóvenes de la zona y, de hecho, el objetivo es "trabajar con la pandilla del barrio», según explicó la educadora social Carmen Fernández. «Esperamos que unos chavales vengan de la mano de otros", añade.

El programa será desarrollado por las educadoras del área municipal de bienestar e igualdad, de la que también forman parte Elena Carballal y Nuria López, aunque para algunas actividades más relacionadas con el ocio se contratará a monitores. La iniciativa cuenta con el apoyo económico de Seguros Artai. "El programa encaja dentro de nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial. Creemos que es un proyecto que engrandece la ciudad", explicó el director de Artai en Lugo, Marco López Queiroz.

El trabajo se llevará a cabo con grupos de un máximo de 10 personas en A Ponte y de 20 en Abella y en A Milagrosa y se realizará en los barrios. En Abella y en A Milagrosa, en los centros sociales municipales, y en A Ponte, en un espacio que todavía está por decidir. Serán sesiones de trabajo de dos horas, durante dos días a la semana y durante nueve meses. Se formará a los jóvenes en habilidades sociales saludables, educación en igualdad, prevención de drogodependencias y buen uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.

El programa también ofrecerá periódicamente actividades de ocio y tiempo libre, como excursiones, paintball y senderismo. "A metodoloxía que se vai a empregar é activa, participativa, coeducativa, grupal e integradora", explicó la concejala.

La educadora social Elena Carballal explicó que algunos de los problemas que el Concello detecta en jóvenes de estas zonas son inicio de consumo de drogas, conductas predelictivas y fracaso escolar. De hecho, el Concello prevé intervenir con jóvenes que están integrados en el sistema educativo y con otros que no lo están, según explicó la edil. El plazo para inscribirse en el programa ya está abierto.

Comentarios